San Lázaro

Osorio se cruzó con opositores por el plan de seguridad: "Deberían de discutir el mando único"

Las bancadas opositoras le exigieron resultados. El titular de la Segob contratacó y les pidió debatir el proyecto.

 Desde San Lázaro, la oposición unió sus voces en un reclamo y cuestionamiento sobre seguridad hacia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no sólo defendió la estrategia actual, sino que también reviró el reclamo.

En su comparecencia, los diputados le expusieron el tema de los desaparecidos, homicidios, fosas clandestinas, feminicidios, crimen organizado, cuestionando la estrategia del actual gobierno a cargo de Enrique Peña Nieto.

Pero Osorio Chong no dudó en encararlos y recordarles que desde hace más de un año tienen atorada la propuesta federal de Mando Único, urgiéndoles su revisión para poder hacer una reforma.

"Más allá de la disputa de la disputa por querer tener  la razón, se debe revisar; ya sea mixto, estatal, se tiene que hacer una reforma. Necesitamos instrumentos. Urge", exponiendo que hay una escasez de policías estatales.

Una de las exigencias por parte de Movimiento Ciudadano fue sobre el tema de derechos humanos, recriminándole que actualmente existe una crisis, así como la desconfianza que existe por parte de la ciudadanía hacia las instituciones, tema en el que también coincidió el grupo parlamentario de Morena.

Pero desde la perspectiva del titular de la Segob, "no existe ninguna crisis de derechos humanos", asegurando también que las instituciones funcionan "apegadas al derecho", asegurando que ese es el mensaje que tenía que enviarse al mundo.

Además, aseguró que la estrategia de seguridad que implementa el gobierno actual "es la correcta", afirmando que hay un menor número de muertos, aludiendo a la estrategia del gobierno anterior de Felipe Calderón.

Por supuesto, se le cuestionó por el tema de las elecciones presidenciales, luego de que publicara en sus redes sociales una serie de spots a título personal, que parecían tener poca relación con la dependencia que gobierna. Para muchos, un guiño de destape.

Pero el funcionario aseguró: "No estoy en ese proceso porque tengo una responsabilidad con el Gobierno, por lo cual estoy alejado de cualquier interés en el 20018".

Además, replicó el discurso que ya había manejado su equipo, argumentando que solo buscaba una manera de comunicar mejor "lo que digo y pienso. Y no hablo de ninguna postulación, ni arranque", precisó.

Por supuesto, un tema que no quedo fuera fue el de la CNTE, tema sobre el cual se le cuestionó haber dejado  "al margen" a la SEP en las mesas de diálogo y se le encaró por las declaraciones de los maestros en Chiapas, que afirmaban que se les había prometido suspender la reforma educativa.

En este punto, Osorio Chong aclaró que "no se ha hecho ninguna acción que lastime la reforma educativa". Aseguró que el diálogo sigue adelante y que la SEP "no está fuera del diálogo".