Conflicto

Campesinos coparon Reforma y le reclamaron a Meade un mayor presupuesto para el campo

Aseguran que su sector cargará con la peor parte del ajuste. Sus dirigentes entregarán un petitorio en Los Pinos.

Los equipos de José Antonio Meade deberán encontrar un fino equilibrio en estas semanas. El ajuste es inevitable. Los mercados reclaman que se baje el gasto público para poder domar en parte el déficit y, sobre todo, los crecientes niveles de deuda. Pero los recortes deberán ser cuidadosos, para evitar que el conflicto políticos y social se vaya de las manos.

Miguel Ángel Mancera y el PRD dieron muestras de ese malestar político que desató el Paquete Económico 2018. Hoy, los campesinos mostraron que un ajuste mal aplicado podría desatar altos niveles de conflictividad social en las calles.

Esta mañana, 19 organizaciones campesinas se reunieron en el Auditorio Nacional. Bajo el lema "El campo es de todos", marcharon desde allí hasta el Monumento a la Revolución. La participación fue contundente: se calcula que participaron unos 100 mil campesinos.

Pero, ¿qué reclaman? Sus dirigentes aseguran que su sector es uno de los más dañados por el recorte: calculan que se les quitaron unos 22 mil millones de pesos, entre planes sociales que les llegan de la Secretaría de Desarrollo Social y programas de estímulo para pequeños productores que se envían desde la Sagarpa.

"Planteamos que debe haber un realineamiento del presupuesto del campo y del gasto público en general, que beneficie a los sectores más vulnerables del país", aseguró Francisco Jiménez, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, uno de las organizaciones que participaron de la marcha. 

Jiménez afirmó que el recorte presupuestal en 2017 para el campo es de alrededor del 27%, pero señalan que el mayor problema es que los recortes más serios se posaron sobre áreas que apoyaban a los campesinos más vulnerables, como la Comisión Nacional de Desarrollo pro Indio.

La Política Online ya había reportado un serio incidente que tuvieron los campesinos con las autoridades del PRD. En ese momento, frente a la negativa de Alejandra Barrales de recibirlos, los manifestantes terminaron a los gritos y empujones con Beatriz Mojica, secretaria general del Sol Azteca.