Estados

Tras la salida de Duarte, Peña Nieto interviene la seguridad de Veracruz

"Hay que sacarlos del hoyo", dijo Renato Sales. Hubo 179 asesinatos en septiembre, la cifra mensual más alta en 15 años.

A dos días de que el congreso de Veracruz concedió al gobernador Javier Duarte de Ochoa una licencia para separarse del cargo, el Gobierno de Enrique Peña Nieto decidió intervenir la seguridad de Veracruz, que atraviesa uno de los peores momentos de su historia.

Así lo anunció el comisionado nacional de seguridad, Renato Sale, quien garantizó que habrá coordinación con los presidentes municipales y el gobernador interino para atender la crisis de seguridad por la que atraviesa el estado.

Las autoridades federales comenzarán la próxima semana con un recorrido por los municipios donde se registran más delitos, como parte del plan para intervenir en el estado para sacarlo "del hoyo".

"Necesitamos saber en dónde se está robando y a qué hora, a quiénes están secuestrando y cómo, calle por calle", señaló Renato Sales.

Los números son escalofriantes. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz se cometieron 179 homicidios dolosos durante septiembre, lo que supone la cifra mensual más alta de los últimos 15 años en el estado. En lo que va de año, los homicidios suman 716 y los secuestros, 85.

Además, la región es la más peligrosa de México para ejercer el periodismo, con 19 comunicadores asesinados durante el sexenio de Javier Duarte (2010-2016).

Un día después de la salida del poder de Duarte, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pidió una intervención "urgente" del Gobierno federal para hacer frente a la crisis de seguridad, pero también la grave situación financiera que vive el estado.

"Hay un colapso financiero en Veracruz, hoy las calles están llenas de personas demandando pagos: empresarios, maestros, pensionados", dijo Yunes Linares, quien estimó que la deuda pública "puede rebasar los 100 mil millones de pesos ".

Duarte dejó el cargo 48 días antes del fin de su mandato para hacer frente a acusaciones de corrupción en su contra que calificó de "infamias" y ese mismo día el Congreso nombró como gobernador interno al secretario de Gobierno, Flavino Ríos.

La Fiscalía General asumió desde septiembre las riendas de una investigación en contra de Duarte por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber a partir de una denuncia presentada por Yunes Linares, quien el uno de diciembre rendirá protesta como gobernador de Veracruz.