Educación

Diputados de la oposición acusan a Nuño de ser "sumiso" ante los recortes a la educación

Pero el el titular de la SEP defendió el recorte: "es el menor de los gastos y fue responsable"

En su visita por San Lázaro, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, enfrentó los cuestionamientos y críticas de los diputados, que por parte de los partidos opositores, se enfocaron en los recortes a educación dentro del Paquete Presupuestal de 2017.

En su comparecencia en este recinto, tampoco faltó quien le recordara la trágica noche en Nochixtlán, Oaxaca, y lo acusó de haber negociado con la CNTE  "a espaldas de la población", como señaló el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez.

Pero donde los diputados de este partido, Morena, PRD y PAN coincidieron, fue en temas de presupuesto educativo, el de las tabletas y estrategia digital e infraestructura.

Se le acusó por ejemplo, de haber aceptado de "manera sumisa" el recorte y se le reprochó no haber presionado al secretario de Hacienda para defender la reducción en educación.

En su defensa, Nuño acusó a más de uno de hacer demagogia y de no estar "suficientemente preparados" con sus cifras, asegurando que estas eran, en muchos casos, "imprecisas".

Y fue insistente: "estos recortes no son porque queremos, sino porque enfrentamos una situación compleja económicamente", lo cual aludió solo a factores internacionales.

"Se tiene que reducir el gasto", justificó con insistencia.  Apuntó que si bien el recorte "se ve grande", es el más pequeño de todo el presupuesto, de apenas 4%.

También respondió a los cuestionamientos por los recortes a infraestructura educativa, afirmando que el presupuesto que es destinado a este rubro significa el 7% del PIB.

Con dureza, diputados como Francisco Martinez Neri, del PRD,  pusieron sobre la mesa el tema de las tabletas que repartió el gobierno dentro de un programa que ya fue eliminado.

Incluso, el perredista sugirió que "pareciera que esa estrategia digital solo fue usada para que el gobierno realizara campaña".  Tema en el cual Nuño reconoció que era una estrategia que se tendría que mejorar.