Congreso

Exclusivo: La pelea del PRI y el PAN para definir cuáles serían los primeros juicios políticos

La subcomisión de Examen Previo se reunió. El PRI quiere avance cronológico. PAN y PRD dicen que es una trampa.

Este martes arrancó finalmente el primer paso que da inicio a la posibilidad de enjuiciar políticamente a gobernadores, diputados y funcionarios públicos, sin embargo, al interior de la Subcomisión de Examen Previo, las cosas no arrancan de manera tan sencilla: la oposición ya presiente una estrategia por parte de los priístas.

El primer paso en este proceso es la revisión de los expedientes en donde se solicita juicio político. Dichas denuncias las tiene la subcomisión de Examen Previo, compuesta por integrantes de la Comisión de Gobierno y la de Justicia en la Cámara de Diputados y presidida por los priístas Carmen Guillén Vicente y Álvaro Ibarra Hinojosa, que desde hace un año no habían convocado para iniciar los trabajos.

Hoy finalmente -y después de una fuerte presión por parte de los grupos opositores- se instaló la mesa de trabajo, sin embargo, existen dudas al respecto del alcance que podrán tener. En diálogo con La Política Online, el secretario de este grupo de trabajo, Rafael Hernández Soriano lo advierte: “no lanzamos campanas al aire”.

Y el diputado perredista explica que los priístas “quieren alentar el procedimiento”, ello porque en esta primera reunión, en donde definirán la forma de trabajar, ya encontraron la primer traba. Resulta que el Tricolor propone que se comience a discutir sobre los últimos expedientes, es decir, avanzar de manera cronológica.

Sin embargo, para el perredista esto es de nuevo una manera de ‘generar tiempo’, pues algunos de los casos últimos podrían perder su vigencia, tal como es el caso del ex procurador Jesús Murillo Karam, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el del ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón, por mencionar algunos de los casos más escandalosos que se revisan contra personalidades del PRI.

Mercedes del Carmen Guillén, presidenta de la Subcomisión de Evaluación Previa.

Los expedientes más viejos que tienen en sus manos los diputados datan desde el 2013. Ahí figuran casos como el de los perredistas Bernardo Bátiz, ex procurador de la Ciudad de México, o Alejandro Encinas, señalado por los bloqueos en Reforma.

Pero quizá los que pudieran resultar más escandalosos son hacia los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, así como funcionarios de su administración, quienes también figuran en los expedientes.

Esta pugna entonces por decidir cómo aplicar la metodología, se antoja no sólo una surte por hacer tiempo, sino también por tener la oportunidad de proceder primero con las fuerzas políticas que asechan la salida del PRI de Los Pinos rumbo al 2018. Principalmente el PAN, que avanza peligrosamente rumbo a 2017 también.

Por lo pronto, PRD están de acuerdo en avanzar en el tema con urgencia. Por parte del PRD, explican que se oponen a una revisión cronológica sino que piden “que se atiendan los últimos y más urgentes casos”.

Por su parte, la secretaria por parte del PAN, Karina Padilla, señala que lo más importante es que se acelere el proceso, “que sea prioridad sesionar constantemente y así, poder avanzar con velocidad. Sólo así veremos voluntad política”, dijo a LPO. 

En ese punto conincidió el panista Jorge Triana, que explicó que la revisión de los expedientes se hará en dos bloques: en uno estarán los juicios viejos y de personalidades que ya no figuran en los puestos en los que estaban cuando fueron señalados. 

En otro se verá los casos que corresponden a las dos últimas legislaturas. "Nosotros queremos que estos se revisen con lupa".

El tema quedó congelado en esta última reunión pero el próximo martes volverán en reunirse los legisladores en San Lázaro para definir este tema clave para destrabar por fin el tema de juicios políticos.