Competitividad

México avanza en competitividad pero sigue luchando contra la falta de confianza en instituciones

Avanzó seis lugares en el índice de Competitividad Global del World Economic impulsado por eficiencia en mercados.

 Durante este año, México logró avanzar 6 lugares en competitividad a nivel global, sin embargo, hay temas que lo siguen manteniendo por en una posición favorable, como la credibilidad a las instituciones, la corrupción, delincuencia y la educación.

En el índice de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF, por sus siglas en inglés) nuestro país alcanzó el lugar 51 de 138 países que lo integran, impulsado principalmente por la eficiencia en los mercados y reformas hechas al comercio.

Los expertos reconocieron también el tema de la economía en nuestro país, afirmando que “está en su mejor posición en los últimos 10 años” y habló de mejoras significativas en los mercados de bienes y el laboral, que escalaron 8 y 9 posiciones, respectivamente.

Desafortunadamente hay temas en los que retrocede o continúa sin avances, como es el de la educación, la salud y muy preocupante el tema de la delincuencia, la corrupción y de la credibilidad en las instituciones, que se encuentra en su peor nivel.

Temas como ciencia y matemáticas ocuparon el lugar 120 del ranking. Además, se señaló que la educación primaria “continúa como una de las debilidades competitivas más significativas comparado con la región y a nivel global”.

Enfatizó problemas que afectan a los negocios como corrupción, crimen y robos, ineficiencia del gobierno por burocracia, tasas impositivas, regulaciones fiscales, acceso al financiamiento, inadecuada infraestructura, insuficiencia fuerza de trabajo educada, así como restricciones laborales, principalmente.

En cuestiones de crimen organizado, la puntuación del país está entre las cinco más bajas, ubicándose en el lugar 135, apenas tres sitios antes que el peor posicionados.

Así, México se ubicó en el tercer lugar a nivel Latinoamérica, sólo detrás de Chile, que quedó en el 33, y Panamá en el 42, pero por encima de Costa Rica en el 54; de Colombia, en el 61; Perú, en el 67; Barbados, en el 72, y Uruguay, en el 73. Venezuela quedó en el 130, el peor posicionado de la región.

En contraste quedó por debajo de países emergentes como China, que se posicionó en el sitio 28; la India, que está en el 39, Rusia, en el 43 y Sudáfrica que está en el 47, aunque sí por encima de Brasil.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, celebró el avance del país en redes sociales: “México está en el lugar 51 de 138 países, logrando su mejor posición desde 2006, año en que se estableció la metodología actual”.