Empresarios

Industriales en espera de las elecciones en EU para analizar alza en precios

Para empresarios el verdadero impacto en la moneda se verá tras las los comicios y eso podría impactar en precios.

Como había explicado La Política Online, el impacto que está teniendo nuestra moneda frente a contextos nacionales e internacionales está presionando realmente al sector empresarial, que hasta ahora ha había asumido los costos de un dólar caro.

Ahora, lo que ven como un tema determinante será las elecciones en Estados Unidos, un resultado que esperan porque es ahí donde se verá el verdadero impacto en la moneda, apuntan, y con ello, podría verse ya un incremento en el precio de los productos al consumidor.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juna Pablo Castañón, lo que habrán de observar es que la moneda no logre detener su caída tras los comicios, en un escenario donde ha estado peligrosamente alcanzando niveles de los 20 pesos por dólar.

"Nosotros pensamos que hay que esperar para ver qué nivel de tipo de cambio tendremos en los próximos meses", dijo Castañón a periodistas, y de ello dependerá el eventual ajuste que se pueda aplicar a los precios hacia finales de año.

Aunque se mantienen positivos: "Quizá tengamos esa volatilidad, pero confiamos que el tipo de cambio pueda estabilizarse", añadió el líder empresarial, quien expresó que el sector que representa había asumido parte de sus costos a alrededor de un tipo de cambio de 18.5 unidades por dólar.

Y es que algunos analistas del mercado han advertido que de salir electo el republicano Donald Trump, el billete verde podría dispararse incluso hasta los 21 pesos, en un escenario de aversión al riesgo por parte de los inversionistas, que tomarán en cuenta las bajas calificaciones crediticias del país, los recortes al presupuesto y una economía que no marcha como se espera, principalmente.

A eso, se suma un descontento por parte de los empresarios ante las problemáticas sociales que los han afectado –como la CNTE con sus bloqueos- y el recorte por parte del Paquete Presupuestal 2017, con lo que tambalea su disposición de seguir asumiendo el costo sin traspasar el alza del dólar en el precio del producto final.