transparencia

The Wall Street Journal revela que AMLO no incluyó departamentos en su 3de3

El periódico estadounidense dijo que posee dos propiedades adquiridas durante su jefatura de gobierno.

A pocas semanas de que el líder de Morena haya manifestado no tener propiedad alguna, el diario estadounidense The Wall Street Journal aseguró hoy que Andrés Manuel López Obrador mintió en su declaración patrimonial al no dar a conocer dos departamentos que posee en la capital del país, adquiridos en 2002, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La investigación, sostenida con documentos del Registro Público de la Propiedad, dijo que mientras que el pasado 10 de agosto en su declaración patrimonial, de interés y fiscal afirmó no poseer casas o departamentos, esto no es cierto. 

“Los registros muestran que López Obrador compró los dos apartamentos de 818 pies cuadrados, adyacentes en el sur de la ciudad, en Coyoacán, en 2002 para un total de 109 mil dólares”, indicó.

El diario estadounidense aclaró que cuando el tabasqueño fue jefe de Gobierno no hubo ilegalidad en la compra de la propiedad, pero que "tergiversar su valor neto es lo que podría herir su credibilidad como un intermediario honesto".

“Andrés Manuel López Obrador, que se dice a sí mismo una figura honesta que lucha contra una ‘mafia política corrupta’, no dio a conocer dos apartamentos que posee en su declaración de bienes en agosto”, señaló el diario.

The Wall Street Jorunal consultó al jefe de prensa de López Obrador, César Yáñez, sobre por qué no se dieron a conocer esas propiedades en la declaración 3de3, quien explicó que el político "compró los dos apartamentos, pero los donó a sus dos hijos mayores. Sin embargo, López Obrador sigue apareciendo en el Registro Público como el propietario".

Yáñez aclaró que los hijos del presidente de Morena pronto aparecerán como propietarios en los registros, pues aseguró que es cuestión de papeleo y que se ha retrasado porque la esposa de López Obrador que falleció en 2003 —la madre de sus hijos mayores— no tenía testamento.

En su declaración 3de3 ante el Instituto Mexicano para la Competencia AC, López Obrador no reportó bienes muebles o inmuebles ni cuentas de crédito bancarias y solamente informó que cobra un sueldo mensual de 50 mil pesos como presidente de Morena.

The Wall Street Journal reportó, en este sentido, que inicialmente López Obrador hizo caso omiso de la iniciativa, que calificó de una “broma” que no sería útil contra los políticos corruptos.