San Lázaro

Opositores fuerzan al PRI a abrir el juego en la comisión que evaluará juicios políticos

El PRI accedió a convocar a trabajo a la Subcomisión de Examen Previo. Tiene 388 expedientes pendientes.

Casi 400 solicitudes para someter a juicio político a políticos y funcionarios esperan su turno desde hace ya un año en San Lázaro, donde no ha sido posible instalar los trabajos en la subcomisión de Examen Previo. Pero las aguas se están moviendo y al fin se fijó una fecha de arranque.

En anterior diálogo con La Política Online, el secretario de esta subcomisión, el perredista Rafael Hernández Soriano, había denunciado que si estaban detenidas las actividades era “por falta de voluntad política” por parte del PRI.

Y es que justamente presiden los priístas Carmen Guillén Vicente y Álvaro Ibarra Hinojosa, sin embargo, hace un año fue la última convocatoria que hicieron para esta subcomisión, que es la encargada de revisar los expedientes y determinar cuáles proceden para posteriormente pasar a la siguiente instancia que daría derecho de audiencia a las partes que dictaminará si procede y llega al pleno.

Pero hoy, tras la sesión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, confirmó que al fin se concretó una reunión para el próximo 29 de septiembre.

“El tema de los juicios políticos se había venido retrasando mucho tiempo; es decir, el que pudiese ya operar la Subcomisión de Examen Previo”, aseguró desde San Lázaro Martínez Neri.

La fecha se da al calor del debate que instaló el PRI sobre el destino del controversial gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que analiza si le quitan sus derechos políticos, algo que generó severas tensiones al interior del Tricolor y recelo entre el PAN y el PRD, que consideraron más como “un acto de simulación".

 Diputado Rafael Hernández Solano, entregando el amparo. 

También forma parte del escenario que hoy se cumplió la premisa de LPO sobre un amparo que interpondría el PRD ante la falta de convocatoria para esta subcomisión. Y hoy él, junto con el vicecoordinador de la bancada, Jesús Zambrano, acudió al Palacio de Justicia Federal para interponer dicho amparo y evitar que caduquen las solicitudes de juicio político contra diversos funcionarios.

Y es que se plantea que sólo puedan estar un año los expedientes para su revisión y hay algunos que están sobrepasando ese tiempo y como ejemplo está el del ex procurador de la República, José Murillo Karam. Desde el PRD, esto era una señal de que el PRI estaba “ganando tiempo”.

“Hemos solicitado juicio de amparo por la inactividad de la Subcomisión de Examen Previo que tiene la obligación de ser convocada desde hace un año, y esa inactividad viola derechos fundamentales de la población y de quienes han suscrito más de 350 solicitudes de juicio político que desde 2003 están en la Cámara de Diputados”, señaló Zambrano frente a este hecho.