Economía

En el mercado creen que el debate de Trump y Hillary puede acelerar suba de tasas de Banxico

Si el republicano gana, la presión sobre peso sería todavía mayor. ¿Subirán la tasa 50 o 75 puntos base?

Empieza una semana clave para el equipo económico de Enrique Peña Nieto. La presión sobre el peso no cesa, el dólar no deja de fortalecerse y el peligro de una creciente inflación ya parece un escenario cada día más probable. Y ahora se sumará el primer debate entre Donald Trump y Hillary Clinton.

Pero, ¿por qué este debate entre los precandidatos puede golpear a México? Si el mercado lee que el ganador fue Trump, las especulaciones contra la moneda mexicana podrían dispararse. Claro, un reposicionamiento del republicano en las encuesta -que ya vienen muy cerradas- causaría zozobra sobre el futuro económico mexicano.

Como ya explicó La Política Online, muchos analistas y dirigentes políticos insisten en que las autoridades deberían concentrarse en los factores económicos internos, como el elevado gasto público o la creciente relación de la deuda con el PIB.

Los economistas afirman que un dólar por encima de 20 pesos -sumado al enojo de los industriales- acelerarían el crecimiento de la inflación para el próximo año. Algunos hablan de un 4%.

El Banco de México ya tiene programada una junta para el próximo jueves. Los reportes de Banamex -otros bancos coinciden- anticipan una suba de tasas para darle un poco de fuerza al peso mexicano. No está claro si el alza sería de 50 o 75 puntos base.

"Si Trump gana con claridad el debate y el peso se devalúa muy fuerte, Carstens podría vender dólares en el mercado para contener al peso hasta el jueves. O bien podrían adelantar de urgencia la reunión para subir las tasas. Son los dos escenarios posibles", explicó una fuente del mercado.