Fracturas

Explota el PRD en Querétaro: acusan a su ex candidato a gobernador de desviar fondos

Es Adolfo Camacho Esquivel, actual dirigente. Piden que intervenga Barrales.

Escándalo de corrupción ha causado una ruptura más al interior de las filas del PRD en Querétaro, pues varios de sus miembros –entre quienes destaca el diputado local, Carlos Lázaro Sánchez Tapia-, denunciaron a la actual dirigencia del partido del mal manejo de recursos en el 2015, año en el que se llevaron a cabo las elecciones para gobernador en esta entidad.

El principal acusado es el dirigente del partido y quien en ese año contendió por la gubernatura, Adolfo Camacho Esquivel. La denuncia, no obstante, también fue interpuesta en contra de la Secretaria de Finanzas del partido, Raquel Castro Negrete, su pareja sentimental.

En rueda de prensa ante los medios de comunicación, los perredistas liderados por Sánchez Tapia –quien también es el Presidente del Consejo Político del PRD en Querétaro- afirmaron que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo una auditoria y revisión, con número INE/UTF/DA-F/20524/16, en donde se reveló que más de dos millones de pesos no fueron comprobados por la dirigencia del partido.

Los problemas internos del PRD en Querétaro surgieron en julio de este año, cuando Sánchez Tapia calificó a Camacho Esquivel de “opaco, carente de visión y sin rumbo”. Las críticas surgieron ante la inminente necesidad de que el partido mejore su desempeño en las próximas elecciones del 2018.

En mayo del 2015, el ahora dirigente del Sol Azteca contendió por la gubernatura en Querétaro, donde obtuvo apenas el 2.82% de los votos. En las elecciones de la legislatura local no les fue mucho mejor, pues sólo obtuvieron uno de los 25 escaños del Congreso, mismo que ahora es ocupado por Carlos Lázaro Sánchez.

En diálogo con La Política Online, el único miembro de la bancada del PRD en el Congreso del Estado hizo un llamado a la dirigencia nacional para que tome cartas en este asunto de presunto mal manejo y desvío de recursos.

“Buscamos que la dirigencia nacional del PRD tome cartas en el asunto aquí en Querétaro. Sabemos que hay problemáticas nacionales más fuertes (...) pero que nos volteen a ver”, aseguró.

Asimismo, señaló que desde que se instituyó, el actual Consejo Estatal no se ha reunido, pues sería en este marco que se podría solicitar que se renueve la dirigencia del organismo. “Evidentemente la consecuencia (de que se convoque al Consejo) sería verificar que haya un cambio, hemos solicitado al dirigente actual que rinda cuentas”, indicó a este medio.

El desacuerdo que varios miembros del PRD tienen con la dirigencia estatal ya se ha comentado ante el actual presidente. Carlos Lázaro Sánchez Tapia indicó que en la última reunión del Comité Estatal se expuso la problemática –en la que se incluyen más denuncias internas contra la actual dirigencia-. A pesar de que se llegó al acuerdo de que se convocaría al Consejo, esta situación no se ha dado.

Finalmente, aseguró que este sábado se expondrán las evidencias del presunto desvío ante las autoridades del PRD Nacional. “Esperamos que se nos de respuesta”, apuntó.

PRD Nacional, sumido en el escándalo

Este nuevo caso de presunta corrupción al interior del partido se suma a muchos que se han denunciado en los últimos meses, pues el Sol Azteca a nivel nacional enfrenta la peor crisis de su historia tras el mal desempeño en las elecciones del 2016.

Carlos Lázaro Sánchez Tapia admitió que hay problemáticas más graves a nivel nacional que atender en el partido de izquierda. No obstante, aseguró que confía en que este caso también se voltee a ver.