Política

¿Anaya ya superó a Margarita en las encuestas para 2018?

Desde el equipo del queretano ya abrieron una guerra de encuestas contra Zavala. Los estudios que lo desmienten.

Prefirió el silencio. Ricardo Anaya optó por evitar el debate televisivo con tres pesos pesados que le reclamarían en bloque -así lo hicieron- una definición: ¿Candidato presidencial o dirigente nacional? El joven queretano empezó a enviar una respuesta sutil, sin dar mostrar la cara.

Primero lo hizo a través de sus soldados en el Congreso. Como explicó LPO, la orden cayó sobre sus dos alfiles en San Lázaro: Marko Cortés, líder de la bancada, y Javier Bolaños, su presidente en la Mesa Directiva. "Hay que tener paciencia. No es momento de hablar de candidaturas", dijeron en coro.

Sin embargo, Anaya sigue dando señales de que peleará la candidatura presidencial. Ahora decidió abrir una guerra de encuestas para equilibrar un poco la sensación que existe al interior del sistema político y también entre la opinión pública en general: que Margarita le lleva mucha ventaja en la preferencia electoral.

Al día siguiente del reclamo mediático contra Anaya, apareció entonces una encuesta del Grupo de Economistas y Asociados (GEA-ISA) en donde el presidente del PAN figura como el máximo favorito para lograr la candidatura. Y también para quedarse con la presidencia.

Según esta investigación, entre los panistas Anaya consigue un apoyo del 40%, Margarita un 36% y Moreno Valle tan sólo 6% (con 18% indefinido). Cuando se abre la consulta también a extra partidarios Anaya consigue una preferencia de 26%, contra un 18% de Margarita Zavala y un 9% de Rafael Moreno Valle (47% de indefinidos).

También asegura GEA-ISA que Anaya ganaría la presidencia con 21%, frente a 15% de Miguel Ángel Osorio Chong, 14% de Andrés Manuel López Obrador, 6% de Mancera y 3% de Jaime "El Bronco" Rodríguez.

De este modo, desde la presidencia del PAN consiguen instalar en los medios un presunto escenario desfavorable para la ex primera dama de Felipe Calderón. Llama la atención después del aluvión de encuestas que afirmaban lo contrario.

Pocas semanas atrás, una investigación del periódico El Financiero colocaba a Zavala con 40% de las preferencias blanquiazules, frente a 24% de Anaya. Reforma también ponía a Margarita muy encima del dirigente: entre la población general, 31% a 22%; entre panistas, 43% a 30%. ¿Se revirtió una ventaja de 16 puntos? Todo indica que la guerra en el PAN ya se desató.