San Lázaro

Exclusivo: La oposición prepara amparo para forzar al PRI a destrabar los juicios políticos

La subcomisión de Examen Previo sigue paralizada. Diputados del PRD quieren que la Justicia intervenga.

A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está por definir el rumbo político del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y lanza la posibilidad de quitarle sus derechos políticos, paradójicamente en San Lázaro no ha permitido que se destrabe el tema de juicios políticos.

Eso, desde la lectura de la oposición, que advierte que si no se ha logrado establecer el primer paso para estos juicios y que inicia con el trabajo de la Comisión de Examen Previo, “ha sido por falta de voluntad política del PRI”, por lo que el PRD anunció a La Política Online que la próxima semana presentarán un amparo.

El perredista Rafael Hernández Solano, secretario de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, informó que presentará un amparo ante un juez de lo administrativo por el incumplimiento de la presidencia conjunta de la Comisión de Justicia y de Gobernación para convocar a la Comisión de Examen Previo.

Y es que explicó que quienes tienen la facultad para convocar a esta comisión son precisamente estos presidentes “y casualmente las dos las preside el PRI. Entonces, ellos son los que tienen que convocar y no lo han hecho. Empiezo a sospechar que no quieren”.

“El PRI no tiene voluntad de instalarlos porque tiene muchos miembros de su partido que tienen cola que les pise y temen que sean investigados y que se les finque alguna responsabilidad, pero nosotros tenemos una responsabilidad constitucional que nos obliga a instalar esa subcomisión porque esa subcomisión es un paso para materializar un derecho que tiene el ciudadano de defenderse ante los excesos del poder”, señaló.

Pero eso se ha utilizado ahora nocivamente en contra del ciudadano por que hay funcionarios públicos que de verdad hay elementos que nos hacen pensar que de entrada si se entrara a un análisis profundo, que si tienen actitudes o han hecho actos que son ilícitos y que tienen que revisarse por las autoridades correspondi9entes, locales o federales.

“Buscan hacer tiempo”

La Comisión de Examen Previo es el primer paso dentro del proceso de juicios políticos, sin embargo, la última reunión a la que se convocó fue hace un año. Al momento cuentan con 388 expedientes que involucran a políticos de diferentes partidos políticos así como personas sin partido por tratarse de magistrados, jueces, etc.

La convocatoria que hasta ahora no se ha vuelto a hacer es para revisar los expedientes y determinar cuáles proceden, para posteriormente pasar a la siguiente instancia que daría derecho de audiencia a las partes que dictaminará si procede y llega al pleno.

En este sentido, Hernández Solano explicó que la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos establece que hay una prescripción para iniciar un procedimiento de un año posterior al ejercicio en el cargo público.

Y ahí, expone el ejemplo del ex procurador de la República, Jesús Murillo Karam. “Él es uno de los que están señalados ahí, lo separaron en enero de 2015 del cargo y en enero de 2016 terminaría ese plazo, según lo que dice esa disposición legal, entonces ya no puede ser investigado, ni siquiera señalado para juicio político. Esa es una interpretación. Por eso están dejando transcurrir el tiempo para que prescriban los asuntos”.

Esta comisión también revisaría los casos como el del gobernador veracruzano Javier Duarte, el más reciente, aunque hay otros gobernadores como el de Tabasco, Arturo Núñez o el de Oaxaca, Gabino Cué.

También incluye a expresidentes como Felipe Calderón, o ex funcionarios del IFE como Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdez Zurita, entre otros.