Veracruz

Aislado, Javier Duarte queda al borde de la expulsión del PRI

La Comisión de Justicia del tricolor votará el próximo lunes para suspender sus derechos políticos, paso previo a la expulsión.

El próximo lunes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) definirá el futuro político de Javier Duarte, el gobernador Veracruzano constantemente señalado por desvío de recursos e incluso, por el asesinato de periodistas.

El líder nacional priísta, Enrique Ochoa Reza, confirmó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de este partido sesionará el próximo 26 de septiembre para decidir si se suspende los derechos político-partidistas del gobernador veracruzano.

Ello en medio de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) sobre presunto enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal por parte de Duarte y funcionarios de su gobierno.

Esta petición data desde julio pasado, cuando el consejero político nacional Armando Barajas solicitó el retiro de lso derechos político-partiditas de Duarte e incluso, la posibilidad de expulsarlo del partido al considerar que daña la imagen de la bancada.

Y podría no ser el único, ya que el próximo mes, el órgano encabezado por Fernando Elías Calles Álvarez, también resolverá si el mandatario de Chihuahua, César Duarte y el de Quintana Roo, Roberto Borge, mantienen sus derechos como priistas, lo mismo que el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien fue vinculado a proceso por ejercicio indebido del cargo.

En entrevista televisiva, Ochoa Reza dijo que "la Comisión de Justicia partidaria ha anunciado que sesionará el día lunes para analizar el caso señalado, del gobernador de Veracruz y de otros funcionarios, que han sido señalados por investigaciones del Estado mexicano y también que han sido señalados por los medios de comunicación"

Asimismo, señaló que a Comisión está proponiendo retirarle sus derechos como militante, ya que los estatutos del partido establecen "la suspensión de los derechos a aquellos militantes que no han cumplido con la transparencia, la rendición de cuentas, que le han fallado a la ciudadanía".