San Lázaro

"El dólar está arriba de $20 por la desconfianza que genera el gobierno, no por Trump"

El PAN, Morena y PRD coinciden en que ya no alcanza con el "factor externo" para explicar la debilidad del peso.

No es un escenario fácil para el Gobierno. El debate por el Paquete Económico 2017 ocurre justo después de la renuncia de Luis Videgaray, con un peso en sus mínimos históricos y con la necesidad de encarar un recorte del gasto público que sí afectará a las áreas sociales.

Ardúa tarea para José Antonio Meade, quien debió defende a capa y espada en San Lázaro el modelo económico de Enrique Peña Nieto. Como ya relató La Política Online, las principales críticas hacia el funcionario fueron -entre otros- por los niveles de deuda y el mal manejo del gasto público.

La oposición está convencida que las debilidades económicas de México no se pueden explicar sólo por el "factor externo". Tanto el PAN, como el PRD y Morena empiezan a buscar los motivos internos que explicar, por caso, la depreciación del peso.

"Obviamente afectan los problemas externos como Estados Unidos, pero también existe una preocupación en los mercado sobre la credibilidad del Gobierno. ¿Cumplirá las metas que se plantea en el Presupuesto? No lo viene haciendo hasta ahora", señaló el diputado de Morena Vidal Llerenas.

En diálogo con La Política Online, Llerenas afimó que el peso también se ha devaluado porque "hay muchos que no creen en que el Gobierno pueda alcanzar esas metas y dudan sobre cómo cerrará el Gobierno este año".

Herminio Corral, del PAN, coincidió con esta lectura: "Por más que se esfuercen en ligarlo a lo externo, es un reflejo de lo que han hecho con el mercado interno".

El panista lamentó que el Gobierno haya presionado al mercado local, asfixiando a empresarios con fiscalización e impuestos con la reforma de 2013. Y aprovechó el malestar que existe en la IP por el reciente fallo de la Suprema Corte para volver a pedir que se revise la Reforma Fiscal.

"Proponemos una reducción del ISR y aumento en las deducciones para ser más atractivos para los mercados y equilibrar frente al temor que se tiene de que gane Donald Trump. Seríamos un país más atractivo fiscalmente", explicó Corral a LPO.

El PRD se alineó también a este planteo. El diputado Candelario Pérez Alvarado anticipó que el Sol Azteca no votará este Paquete Presupuestal. "El gobierno federal ha mentido y eso presiona al peso. No hay confianza con este Gobierno", concluyó.