Impuestos

Furiosos con la Corte, la IP piden dar "batalla" en el Congreso para cambiar la reforma fiscal

La Suprema Corte avaló el límite a la deducibilidad de las prestaciones laborales. La pelea seguirá en el Congreso.

La noticia no cayó nada bien. La Suprema Corte determinó constitucional el tope a la deducción de las prestaciones que otorgan los empresarios a sus trabajadores, límite que puede variar entre 47% y 53% dependiendo el caso. Los empresarios ya no pueden deducir la totalidad, como hacían antes de la reforma fiscal de 2013.

La modificación generó una batalla legal desde entonces, que se tradujo en más de siete mil amparos en contra de la ley. El Gobierno se mantuvo firme en este punto, pues le significó un incremento en su recaudación por más de 76 mil millones de pesos.

Ahora, los empresarios ya no podrán seguir con la pelea en la Justicia. Se le agotaron todas las instancia. Por eso anunciaron que avanzarán sobre el Congreso para forzar un cambio en la Reforma Fiscal -específicamente en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

"Estamos en desacuerdo con esta resolución de los Ministros. Somos respetuosos de las instituciones, del Estado de Derecho y desde luego que acataremos la resolución, sin embargo manifestamos nuestro absoluto y total desacuerdo", se quejó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Los empresarios afirman que este límite a la deducibilidad implicó un aumento entre el 5% y 8% del costo de tomar trabajadores registrados. "Esto aumenta el costo laboral y desincentiva el empleo formal", aseguró De Hoyos.

Anunció entonces que buscará una alianza con los líderes sindicales para avanzar juntos en un cabildeo en el Congreso. "Ellos también se verán perjudicados, porque ninguna empresa querrá dar prestaciones por encima de la ley. Impactará en la calidad del emplo", explicó.

En conferencia de prensa, De Hoyos pidió en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos 2017, los legisladores aprueben cambios que reconozcan la deducibilidad plena de toda prestación legítima que otorgue una empresa a uno o varios de sus trabajadores.

"Son ofensivas la prestaciones de altos funcionarios, legisladores, jueces y ministros, mientras aplican estas normas que afectan a empresas y trabajadores. Vamos a buscar en los próximos días a los líderes de trabajadores para dar juntos esta batalla frente a los legisladores", concluyó.