partidos

Monreal y Batres se alinean para denunciar desvío de fondos en Gobierno del DF

El delegado de Cuauhrtèmoc presentò pruebas ante la Contralorìa. El legislador Cravioto respaldò la iniciativa.

La tensión entre los dos lideres de Morena más fuertes con ambiciones de ganar la jefatura de gobierno en 2018 -Batres y Monreal- vivió un paréntesis hoy, cuando el líder de la bancada en la Asamblea del DF, César Cravioto, salió a respaldar la denuncia presentada por el delegado de Cuauhtémoc por el desvío de 687 millones por parte del Gobierno de Mancera. 

El dato quedaría en un lugar secundario si no se tomara en cuenta que, durante todo el período que viene durando el escándalo por los 600 mil pesos de Pedro Pablo Antuñano -ex Director jurídico de Monreal-, la bancada de Morena dio pocos y escasos signos de apoyar a su colega acusado de posible lavado de dinero.

De hecho, durante la conferencia de prensa realizada ayer por Monreal, sólo lo acompañó la mitad de la bancada, en una instancia de crisis institucional con posible gran alcance.

Sin embargo, hoy si Cravioto -muy cercano a Marti Batres-decidió dar una declaración pública y apoyar al denuncia de la Contraloria. Quizás sea porque la primera vez que se realizó esta misma denuncia, hace dos meses, quienes lo hicieron fueron Batres y el diputado Vidal Llerenas.

Así, hoy la bancada de Morena señaló: "Por convicción y por un acto de congruencia el Grupo Parlamentario de Morena se ha pronunciado siempre de manera categórica en contra de las guerras sucias y las campañas negras. Lo hemos hecho en nuestro caso, y en el de otros partidos"

"Por eso hoy, llamamos a la transparencia. Morena es el primer interesado en que quede claro el caso del ex funcionario de la Delegación Cuauhtémoc. Por eso votamos por la comparecencia del delegado Monreal", dijeron.

"El delegado de la Cuauhtémoc presentó formalmente ante la Contraloría de la Ciudad de México una queja por la probable comisión de desvío de recurso por parte de diversas dependencias de la administración pública local. El 31 de marzo se autorizó un incremento presupuestal de 686 millones de pesos para una partida de trabajadores eventuales a las 6 delegaciones que gobierna el PRD en la capital y a las secretarías de Obras, Medio Ambiente, Desarrollo Social y el Sistema de Aguas", manifestaron.

"La información se conoce por los datos proporcionados en el segundo informe trimestral de finanzas públicas y la solicitud de información pública de todas las partidas de gasto del GDF. Lo anterior significa que decenas de miles de trabajadores fueron contratados por un par meses, sin que mediara emergencia alguna, en el tiempo en el que se desarrolló el proceso electoral.", afirmaron.

"Martí Batres, Presidente Estatal de nuestro partido, y el Diputado Federal Vidal Llerenas ya habían señalado estas irregularidades cometidas durante el pasado proceso electoral, y la Contraloría no inició ninguna investigación de oficio. Sabemos que la Contraloría de la Ciudad carece de independencia y que más bien se ha dedicado a actuar como brazo político del Gobierno de la Ciudad, sin embargo, esperamos que cumpla con el mandato legal que le corresponde.", aseguraron.

Y pidieron, por ultimo, que "el contralor General de la Ciudad actúe de inmediato y con celeridad que amerita el caso, y que se trata nada más y nada menos que de 687 millones de pesos del presupuesto de la Ciudad."