Polémica

Fuego cruzado entre Morena y PRD por el caso Antuñano

El escándalo por los 600 mil pesos escaló a la escena política y se acusan mutuamente de desvío de fondos.

La incautación de 600 mil pesos del auto del ahora ex director jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, ha escalado alto en la escena política. El escándalo avivó la rivalidad entre el PRD y Morena, las fuerzas en pugna con más posibilidades de quedarse con la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en el 2018.

El PRD-DF se subió a la ola de denuncias públicas, con su presidente Raúl Flores a la cabeza. Desde que se supo del dinero, descubierto el pasado jueves en Polanco durante un operativo anti-guaruras -en el vehículo viajaban varios-, no hubo un sólo día en el que el Sol Azteca no se refiriera al tema.

Hoy, Ricardo Monreal se acercó a la Asamblea Legislativa del DF para reunirse con sus compañeros de bancada. Y el titular del PRD en la Ciudad aprovechó: "Llevaremos esto hasta las ultimas consecuencias de la justicia". 

Flores aseguró que "ya se vencieron los plazos para que Monreal diera explicaciones en la Contraloría sobre la procedencia del dinero" y opinó que ahora debería interceder la PGR porque se trataría de "un caso de lavado de dinero".

El entorno de Monreal afirma que Antuñano no pudo llevar efectivo de la delegación, porque todas las operaciones de la Cuauhtémoc están bancarizadas, decisión que les generó roces con gremios.

"Ya pasó cuando frenaron a uno de sus colaboradores en el aeropuerto, quien trasladaba valijas con un millón de pesos, y cuando hace meses apareció misteriosamente otra valija con más de un millón en el edificio de su delegación. Si los tres hechos son sucesos casuales, entonces tenemos que hablar de un 'monrealismo mágico', porque es increíble", se burló. 

En diálogo con La Política Online, el diputado de morena Néstor Núñez rechazó que haya una vinculación del delegado con el dinero. "Son recursos de Antuñano, que no tienen nada que ver con su rol en la delegación", afirmó.

Núñez aseguró que ningún empleado de Cuauhtémoc está habilitado para llevar efectivo, porque todas las operaciones de la delegación se realizan de forma bancarizada. "Es más, la decisión de bancarizar nos llevó a tener muchísimos problemas con algunos sindicatos que estaban acostumbrados a recibir sobres por lo oscuro", aseguró el legislador.

También refutó la teoría de Raúl Flores. "No es cierto que se haya vencido un plazo legal para explicar la procedencia del dinero. Los 600 mil pesos están en la Contraloría para ser investigados y la decisión de catalogar el hecho puede suceder ahora o en dos años. No hay limites. Y hasta que eso suceda, no se puede hablar de ninguna clase de delito. 

Como ya reveló LPO, en Morena empieza crecer la teoría de una "maniobra" para golpear a AMLO. "Ricardo es una de las principales espadas de Andrés Manuel en la Ciudad. Y el DF es junto con Edomex la joya de la corona. Están nerviosos porque las encuestas nos colocan al frente, por eso nos atacan de esta manera”, había explicado explicó ayer un militante moreno.

"Se politizó el tema y hay mucha gente sacando provecho de una situación en la que Monreal no tuvo nada que ver", coincidió Núñez, quien además confirmó que desde la Cuauhtémoc se insistirá con la denuncia por un supuesto desvío de 687 millones por parte del Gobierno de la Ciudad de México. Fuego cruzado.