DF

Exclusivo: encuesta coloca a Monreal como líder en la pelea por la Jefatura de Gobierno de 2018

El delegado de Cuauhtémoc supera a Barrales, la mejor posicionada del PRD. El impacto del caso Antuñano.

El 2018 está cerca. En la Ciudad de México se empieza a sentir el rigor de una pelea que extraoficialmente ya se desató. Así lo consideran al interior de Morena, en donde dan por sentado que la denuncia contra un asesor de Ricardo Monreal sería “una maniobra para golpear a todo el partido, empezando por AMLO”.

“Ricardo es una de las principales espadas de Andrés Manuel en la Ciudad. Y el DF es junto con Edomex la joya de la corona. Están nerviosos porque las encuestas nos colocan al frente, por eso nos atacan de esta manera”, explicó a este medio una militante moreno.

La Política Online tuvo acceso exclusivo a una reciente encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación (Ver archivo aquí). El estudio –realizado del 6 al 10 de septiembre, pocos días antes del operativo contra Pedro Pablo de Antuñano- revela que Ricardo Monreal sigue al frente de la contienda.

En rigor, cuando se preguntó a los 1,725 entrevistados por cuál partido votarían en las elecciones de Jefe de Gobierno de 2018, Morena lideró con 27.03%, seguido por el PRD (21.08%), más atrás el PAN (11.55%) y muy relegado el PRI (7.89%).

Monreal se impondría con 27.92% contra 23.88% de Barrales y 15.21% de Xóchitl Gálvez, favoritas en el PRD y PAN. La brecha se aumenta cuando los rivales son de menos calibre electoral.

Según el estudio, en la interna de Morena sigue imponiéndose Monreal, con 25.09%, frente a Claudia Sheinbaum (18.60%) y Martí Batres (17.85%). Mantiene de ese modo una supremacía en los últimos seis sondeos que realizó Gobernación.

Cuando se realizó un careo entre Monreal y los mejores precandidatos de cada partido, la victoria siguió a favor de Morena. El delegado de Cuauhtémoc se impondría con 27.92% contra 23.88% de Barrales y 15.21% de Xóchitl Gálvez, favoritas en el PRD y PAN. La brecha se aumenta cuando los rivales son de menos calibre electoral.

Por último, cuando se consultó de manera abierta -sin dar opciones- a quién le gustaría votar para la Jefatura de Gobierno, 14.97% eligieron a Monreal, 11.86% a Barrales, 9.81% a Xóchitl, 9.23% a Sheinmbaum y 5.40% a Batres.