Desde la M

Tras eludir el Cobijagate, Benavides Pintos suena para el gabinete de Cabeza de Vaca

El Bronco lo respalda. Un incidente en Cancún. La reunión del G10 con la embajadora de EU.

 Felicidad plena la de Rogelio Benavides Pintos que se libró del tan mentado Cobijagate sin siquiera tener que declarar. No fue sencillo, en las semanas previas al perdón debió jalar fuerte para que el tesorero Carlos Garza no insistiera con el tema ante Ernesto Canales (la que dicen que quedó con la sangre en el ojo es la contralora Nora Cantú que quería ir a fondo contra Benavides). Ahora el paso siguiente para Rogelio es lograr que el flamante gober tamaulipeco Francisco Cabeza de Vaca lo designe en su gabinete, preferentemente como secretario de Gobierno cosa que viene difícil también porque varios quieren esa butaca. El Bronco sin duda lo respalda. Será?

Sacudió el tablero electoral el Bronco mimando el fin de semana al diputado federal Daniel Torres a quien poco le faltó para presentarlo como su pollo para Guadalupe en 2018. Pero pasaron algo más inadvertidos los encuentros del gober con Zeferino Salgado, cacique panista de San Nicolás. El chefo está muy disgustado con la gestión de Victor Fuentes y ya tiene algunos de su entorno trabajando muy cerca del Bronco. La meta también está en 2018 porque si Fuentes se queda como jefe nicolaíta, el chefo también podría aventarse de colór morado. ¿Será este el principio de una desbandada de ambos partidos hacia la corriente independiente?

Más de grilla electorera. El fin de semana celebró su cumpleaños del ex jefe del PRD Agustín Basave. Ante varios invitados destacados entre los que estaban el Bronco , el ex candidato panista Felipe de Jesús Cantú o el diputado Waldo Fernández, el diputado federal se mostró cercano a la idea de que el PRD puede ser competitivo en Nuevo León en 2018 si amarra una coalición que incluya a Movimiento Ciudadano, al Verde (parece que ese partido pasa por un momento de turbulencia en su vínculo con el PRI estatal) e incluso a Morena lo cual no sería tan imposible.

Seguimos de cumpleaños, el jueves fue el turno de los priístas Cesar Cavazos y Carlos Barona jefes del PRI estatal y de la CNOP respectivamente, quienes compartieron tamales y pastel con comerciantes adheridos al sector popular. Ahí continuaron con su discurso de reconquistar a la militancia priísta para poder competir en el 2018. ¿Será que les alcanza el tiempo para evitar la pronosticada debacle tricolor? Veremos.

Un poco de grilla empresaria. El pasado jueves Fernando Turner tuvo una comida en el restaurante La Divina, ineludible reducto del barrio antiguo de Monterrey donde al secretario le gusta frecuentar. Allí el funcionario dio a entender que está avanzando para atraer a Nuevo León a la nueva planta del Grupo Modelo. Tiene una contienda dura con los estados del centro, pero Turner contó que en los últimos contactos con la firma encontró buena recepción. Salud!

Otra de empresas y empresarios. Episodio poco felíz se vivió hace dos fines de semanas en uno de los condominios más exclusivos de Cancún, instalación que fue construida por OHL (Higa) y donde suelen pulular destacados capitanes de empresa regios. Ocurre que uno de los fundadores de dicha empresa, ahora tan en boca de todos por Monterrey VI, vivía un momento familiar con nietos y sobrinos cuando fue increpado duramente por dos de sus vecinos regios que al grito de "¡Ratero, ratero!" empañaron tan placido momento familiar.

La última y nos vamos! Solo una inquietud para el cierre: ¿Por qué será que en la reunión a solas del Grupo de los 10 con la embajadora estadounidense faltó uno de los referentes del grupo dedicado al segmento refresquero y tiendas de conveniencia y ahora también energético?, ¿Es cierto que hubo una estrategia deliberada del resto de los capitanes para que esta figura no participara del cónclave? Algo más: el tema central fue la seguridad. Cada quien saque sus conclusiones...