Cuarto Informe

Presupuesto, seguridad y movilidad, las principales exigencias para Mancera

Opositores plantearon preocupación por el recorte en 2017 y por el posible uso de fondos con fines electorales.

El Cuarto Informe de Gobierno de Mancera no tuvo escándalos, gritos, denuncias ni duras críticas desde la oposición. Miguel Ángel Mancera logró que su visita a la Asamblea Legislativa fuera "cómoda" en términos políticos.

Sí hubo una preocupación reiteradas en el posicionamiento de las distintas bancadas: la preocupación que genera el recorte para los recursos destinados a la Ciudad dentro del Paquete Presupuestal 2017. Todas las fracciones exigieron que Mancera tome una postura.

Aunque suaves, también hubo otras críticas a la gestión del DF. Quizás lo más llamativo fue que los planteos más duros no fueron de Morena, sino desde el PRI. 

Precisamente entre estas dos bancadas protagonizaron un momento de tensión cuando tenía la palabra el diputado priísta Israel Betanzos Cortés: delegados y legisladores de Morena se pararon en ese momento y le dieron la espalda, portando además letreros que decían “Aún nos faltan 43”.

Ya nos ubicamos apenas por debajo de entidades con focos rojos como Guerrero, Oaxaca o Sinaloa. El esfuerzo ha sido insuficiente y no se puede negar la existencia del crimen organizado

Las críticas

Los temas que más se pusieron en la mesa fueron los de seguridad, el reglamento vial y la movilidad, así como exigencias en términos de la transparencia, para que los fondos de programas sociales no sean destinado a campañas políticas electorales. 

Carlos Alfonso Candelaria, de Encuentro Social, externó su temor a que se haga campaña con planes sociales. Pero también habló de la inseguridad: dijo que en DF se incrementó el número de homicidios dolosos, que ahora está por arriba de la media. 

"Ya nos ubicamos apenas por debajo de entidades con focos rojos como Guerrero, Oaxaca o Sinaloa. El esfuerzo ha sido insuficiente y no se puede negar la existencia de la delincuencia organizada”, planteó.

En la misma línea, Morena habló de un retroceso en materia de seguridad y recordó los asesinatos recientes de Armando Morales –militante asesinado el pasado julio- y al cineasta León Serment, a finales de agosto.

La movilidad y el nuevo reglamento de tránsito también fueron de los puntos más cuestionados. La mayoría de los opositores señaló que era necesario transparentar los recursos del Metro, por ejemplo. También criticaron que el programa de fotomultas ha sido más bien recaudatorio.

La mayoría de los opositores señaló que era necesario transparentar los recursos del Metro. También criticaron que el programa de fotomultas ha sido recaudatorio.

Sobre el medio ambiente hubo un par de señalamientos. La diuptada del Verde, Eva Eloisa Lescas, le exigió a Mancera que la Ciudad debe hacerse responsable de sus desechos “y no responsabilizar a otras entidades”.

Un tema que fue preocupación de todas las bancadas fue el del recorte a la Ciudad dentro del Paquete Presupuestal 2017, por lo que hubo una voz generalizada al gobierno de Mancera de abrir el diálogo con Diputados y con José Antonio Meade para frenar el recorte.

"Si se trata de garantizar un presupuesto para el proselitismo, no cuenten con nosotros", dejó en claro el moreno Suárez del Real.

El PAN se mostró como una bancada bastante amigable en su discurso, pues prácticamente no hubo críticas. Por el contrario, Jorge Romero Herrera resaltó un gobierno de “política de consenso” que ha logrado impulsar propuestas desde diferentes bancadas.