Protestas

#FueraPeña: así se vivió la marcha del 15 de septiembre

Hubo poca concurrencia. Un bloqueo impidió a los manifestantes la entrada al Zócalo.

 La cita para la marcha #FueraPeña fue a las 5 de la tarde del 15 de septiembre en el Monumento a la Independencia, punto de partida y de destino para todos los triunfos y tragedias nacionales, y corazón no oficial del Paseo de la Reforma. Las marchas Ángel-Zócalo son parte de la identidad capitalina tanto como la torta de tamal, el afilador, y nuevos clásicos como el camión de fierro viejo y su inmortal cantaleta. No pasó mucho tiempo antes de que los asistentes notaran que se trataría de una manifestación poco concurrida. Aún a pesar de que medios como Sopitas.com y Vice tomaron el estandarte de la marcha que demandaba la renuncia de Enrique Peña Nieto, la convocatoria fue poco nutrida. Se calcula que asistieron alrededor de 5 mil personas.

La marcha no pudo pasar de Bellas Artes

Los ausentes más notorios fueron los contingentes grandes de alumnos de las instituciones del Politécnico Nacional y la UNAM. Ni las preparatorias ni las facultades llevaron grupos organizados, como acostumbran. En general se sintió una fuerte ausencia de gente joven, quienes son los que llevan la energía a estas manifestaciones públicas, como las marchas en protesta al caso Ayotzinapa.

Se sintió también una fuerte presencia de un sector muy específico de la clase media intelectual. Cineastas, publicistas, escritores, periodistas. Y fotógrafos. Uno comentó que “vinieron más fotógrafos que manifestantes”. Habitantes de la zona centro de la ciudad, de las colonias Roma, Juárez, Condesa y Cuauhtémoc.

Mientras los contingentes se reunían en el Ángel, en la lateral de Reforma pasaban los camiones de pasajeros provenientes de Hidalgo y Estado de México, retacados de los “invitados” que asistirían al grito de Peña Nieto en el Zócalo.

El plan de los manifestantes también era llegar al Zócalo para acompañar al presidente, sin embargo, la marcha fue detenida frente a Bellas Artes, sobre avenida Juárez, donde un grupo de granaderos -cortesía de la Secretaría de Seguridad capitalina- en formación tipo legión romana impidieron el paso. Otros tantos flanqueaban el Palacio de Bellas Artes a lo largo de la Alameda. A pregunta expresa, uno de los policías informó que sí había acceso al primer cuadro por la avenida Hidalgo, del otro lado del palacio.