Desde la M

El Grupo de los 10 le pide a Meade cambios en controles del SAT

Se quejan de controles en las empresas. Inquietud en la Secretaría de Salud. Disputa en Congreso.

Múltiples movimientos con los cambios de caras en el gabinete de Peña Nieto y es por eso que en las últimas horas del viernes un emisario del llamado Grupo de los 10, que reúne a las empresas más pujantes de México con sede en Nuevo León, le llevó al flamante secretario de Hacienda, José Antonio Meade un pedido expreso para que cuanto antes se revise el control informático que el SAT realiza a las empresas y a partir del cual controla cuanto impuesto deben pagar. El argumento será que el sistema es obsoleto y que alimenta una industria paralela de firmas que les cobran a las empresas por llevarles la contabilidad en el software que en serio parece ser complejo. Cuentan los que saben que además recomendaron una persona para la jefatura del SAT que habría tenido un pasado no muy lejano en Femsa.

Parece que en la Secretaria de Salud estatal no han entendido la señal de transparencia del gobierno Bronco. Esto porque varios proveedores a los que la administración anterior les quedo debiendo pagos, se quejan que les están pidiendo determinados requisitos, para sacarles los pago pendientes. La cosa es que un empresario fue con el cuento a la Tesorería y allí señalaron sin dudar al director administrativo de la Secretaría de Salud, Aaron Serrato Araoz. Será?

Sobrevolamos el Palacio de Cantera y le contamos de una comida que el gober Bronco tuvo esta semana en su depa de la Capital. Parece que dando cuerda sobre lo costosas que son las campañas en México, el gober contó que durante su campaña un coordinador territorial en San Pedro Garza García costaba 2000 pesos semanales y un sub coordinador 1000. Dijo que tenía 20 coordinadores en San Pedro, 40 en San Nicolás y más de 60 en Monterrey. Y eso que después él y sus amigos van por allí diciendo que hicieron la campaña "sin un peso". ¡Cuentéense otro!

Donde la grilla no da respiro es en el Congreso de N.L. donde está a pleno la negociación por las comisiones. Parece que viene peleado en el PAN quien se terminará quedando con la comisión Anticorrupción que es crucial porque allí debe reglamentarse el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Hernán Salinas Woldberg está interesado, pero habría otros planes para él.

Quien arranca desde temprano hoy su chamba es la diputada de MC Concepción Landa que presenta en la Oficialía del Congreso su proyecto para la "Ley de Voluntad Anticipada", orientada a aquellos enfermos graves y que viene con el apoyo del Clúster Médico de Nuevo León.