POLITICA

Anaya quiere meter la sucesión de Mancera en las negociaciones de la alianza PAN-PRD

Nadie descarta que la alianza se replique en la Ciudad. El rol de Mancera, clave en la decisión final. Los escenarios.

La Política Online reveló las tensas negociación que ya están ocurriendo entre las cúpulas del PAN y el PRD de cara a las elecciones de 2017. El Estado de México es el centro de todas las miradas, por supuesto. Pero siempre con un gran objetivo de fondo: el posible frente electoral hacia 2018.

Las negociaciones son encabezada principalmente por el bloque de Los Chuchos y Los Galileos, por el Sol Azteca, y el panista Ricardo Anaya. El planteo iniciar ya fue explicado: el PRD quiere darle candidatura a Alejandro Encinas -en representación de la izquierda-, para que el PAN baje a su precandidata Josefina Vázquez Mota.

A cambio, quedaría establecido que la candidatura presidencial en 2018 la pondría el PAN. Pero un nuevo distrito se coló en la negociación: nada menos que la Ciudad de México, el segundo distrito electoral del país, justamente detrás del Estado de México.

La jugada de Anaya es arriesgada pero muy ambiciosa. El presidente del PAN estaría dispuesto a conformar también una alianza en el DF, en donde hasta el momento no parece tener chances de ganar la jefatura de gobierno, pero sí podría volcar suficiente apoyo al PRD para que no caiga derrotado ante Morena.

Eleva así la oferta para un PRD que se enfreta una división interna que complica la alianza. Como explicó LPO, Mancera no quiere bajarse de la pelea presidencial y sabe que un acuerdo con el PAN pondría en riesgo ese anhelo.

"Si el PAN entrega no sólo la candidatura del Estado de México, sino que también empuja la continuidad del PRD en la Ciudad -en donde Mancera podría colocar a un sucesor-, entonces la ecuación cambiaría", explicó a este medio un operador panista.

Con esta oferta, Mancera podría pedir licencia y lanzarse a realizar su precampaña para enfrentar al eventual precandidato panista, para luego definir a través de una serie de encuestas quién será el candidato. "Nadie duda será el PAN, pero con la precampaña Mancera podría levantar su perfil nacional y convertirse en un eventual hombre fuerte del gabinete", se ilusionan los panistas.

Las ofertas van y vienen. Pero, al menos hasta el momento, ese complicado equilibrio que deberán encontrar el PAN y el PRD no parece llegar. Hay tiempo. Al menos un par de meses, hasta noviembre, cuando se tenga que definir si se inscribe o no una alianza electoral en Estado de México. El reloj corre.