Monterrey

Tensión extrema en el entorno del Bronco por un intento de robo de documentos del "cobijagate"

Delincuentes entraron en el piso 9 de la Biblioteca Central. Allí se guarda parte de la investigación.

Un intento de robo aparentemente convencional disparó la inquietud en el Palacio de Cantera. Fue en la Biblioteca Central sobre la calle Dr Coss, entre Juan Ignacio Ramón y Matamoros y uno de los intrusos murió desangrado al quebrar una ventada. El otro está malherido.

Trascendió que los ladrones ingresaron por la parte frontal de la biblioteca que da hacia la Macroplaza, habrían subido por las escaleras de emergencia hasta el piso nueve y rompieron un cristal para poder ingresar.

El caso genera nerviosismo en el Gobierno porque en esa ubicación -justo en el noveno piso- estarían los archivos referidos al Cobijagate, el caso de corrupción que generó la salida del Gobierno de Rogelio Benavidez Pintos, quien luego se reubicó en la campaña de Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas.

La semana pasada desde el Gobierno partieron diversas señales de que antes de este viernes habría novedades de peso. En entrevista con LPO, el coordindor ejecutivo Fernando Elizondo habría ratificado la inminencia de avances.

El Cobijagate es investigado por el subprocurador Ernesto Canales, cercano a Elizondo. El funcionario tendría la costumbre, al igual que el asesor Aldo Fasci, de resguardar ciertos documentos en la Biblioteca donde tuvo lugar el extraño intento de robo.

El subprocurador Ernesto Canales en comparecencia ante el Congreso.

En el interior del Gobierno estatal todavía persiste el estupor respecto a este caso de supuesta compra de cobijas con sobreprecios que devino en la salida del Gobierno de Rogelio Benavides. Quienes conocen el caso afirman que se trató de una operación propia de la real politik que salió mal y se volvió un escándalo.

En el círculo rojo está el dato de que habría un nexo evidente entre el "cobijagte" y el financimiento de dos campañas que concluyeron el pasado 5 de junio. Inicialmente la táctica del entorno del Bronco era que este caso se aliviará con una sanción elemental y que al mismo tiempo sirviera como ejemplo de gobierno transparente que persigue a los supuestos corruptos.