Negocios

Televisa obtiene los contenidos de NBC y Telemundo para Blim

Le ganó la partida a Netflix que también los pretendía. Ahora esperan el permiso para incrementar acciones en Univisión

Televisa logró adquirir los contenidos de Telemundo y NBC para su plataforma “On the top” Blim. Dichos programas eran pretendidos por Netflix pero NBC, propietaria de Telemundo, optó por Blim como una estrategia cada vez más recurrente de negarle los contenidos a la empresa californiana para evitar que esta adquiera un rol predominante en el mercado.

En paralelo el conglomerado que preside Emilio Azcárraga espera el permiso de los entes reguladores de Estados Unidos para incrementar su paquete accionario en Univisión y llevarlo a un 40%. Univisión compite con Telemundo en el segmento de televisión de habla hispana.

El modelo de Netflix continua en discusión porque en los últimos meses ha perdido suscriptores lo cual se evidencia en el desempeño bursátil de la firma. Netflix precisa de unos 20 millones de usuarios en todo el mundo para lograr que sea viable el formato que combina producciones ya realizadas con las propias. Actualmente tiene la mitad pero compensa ingresos con ventas por esquemas tradicionales como el DVD o Blue Ray. Aún así esto último no sería suficiente.

Por ahora Blim no produce exclusivamente para su plataforma sino que replica los contenidos de Televisa y busca agregar otras producciones. El interés por Telemundo es entendible ya que la cadena tiene su mayor éxito contenidos de entretenimiento y de ficción. Hasta el momento Blim no ha logrado la penetración esperada en México donde la mayoría de los usuarios siguen prefiriendo Netflix o HBO.