Desde la M

Cumbre de urgencia entre Ochoa y diputados rebeldes del PRI de Nuevo León

El líder nacional busca mediar. Un asesor en la sombras y la aspiración de Guajardo.

La batalla en el congreso estatal está al rojo vivo, hoy se apersonan los diputados disidentes con el mismísimo Enrique Ochoa en el CEN Priísta. Habrá poco margen de maniobra para el mandamás del tricolor. Si deja a Marco González habrá pleito con los medinistas quienes se quieren deshacer del “Pollo”, si lo quita dará al traste con su discurso de no ser tapadera de nadie. En el medio César Cavazos. Difícil, porque se quede o se salga González, la convivencia de este grupo legislativo será complicada.

Oigan, hablando de lo caliente que esta la situación en el Congreso estatal por la pelea por la coordinación de la bancada del PRI, anoten este dato: quien desde hace dos semanas habla con frecuencia con Enrique Ochoa (que es quien va a definir la cuestión) es Miguel Treviño, ex jefe de la oficina del Bronco que se fue del Gobierno estatal tras el Cobijagate. Conoce a Ochoa desde sus años de universitarios y lo ha asesorado en algunos temas de CFE en cuestiones de impacto social de la reforma energética. ¡Ahora esa asesoría se habría corrido al PRI!

El que ya anda de suspirante para 2018 es el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, que tendría en mente buscar la senaduría por Nuevo León, para luego ir por la gubernatura. Comenzó a comentar su idea en algunos circuitos empresariales y algunos capitanes de empresa le habrían recomendado ir de plurinominal pero el funcionario quiere hacer talacha y buscar el voto popular para tener más presencia en el Estado. Puede ser, pero donde la tendrá difícil, es al momento de pasar la charola. Varios empresarios de primera línea quedaron amargados con su experiencia en la campaña de Ivonne Alvarez y ya le habría mandado decir que por ahora se retiran del "crowdfounding electoral".

Les aportamos algo más de grilla político-empresaria. El dato viene de Apodaca, donde el Grupo OMA, que controla el Aeropuerto de Monterrey, estaría comenzando a sondear potenciales candidatos para lograr que Oscar Cantú no repita en 2018. La firma tiene grandes planes, grandes contactos en Los Pinos y comienzan a observar al alcalde como un límite a sus planes de expansión. Ya se habrían reunido con dos diputados estatales para sondearlos de cara a la próxima contienda.

Y para terminar, una breve apostilla del viaje de estudios de los diputados a Medellín. Parece que hacia el último día de estadía hubo una dura reprimenda a los legisladores por parte de un catedrático colombiano que se quejo por como la prensa regia habría retratado el viaje (casi como una excursión turística). Poco más el Profe los culpo por esa imagen de los medios de comunicación y les recomendó adoptar un perfil más serio como una via para "reamigarse con la ciudadanía". Qué tal?