educación

Nuño despide a mil maestros y acusa al PAN de haber agitado el conflicto con la CNTE

El secretario de Educación dijo que "con Fox y Calderón se fomentó el clientelismo de las plazas docentes"

Finalmente, comenzó la serie de despidos de maestros con la que tanto había amenazado el gobierno federal.  Y ayer, más de mil profesores de los estados de Oaxaca y Guerrero fueron retirados de sus cargos "por haber faltado injustificadamente en más de cuatro ocasiones de manera consecutiva". 

Según la dependencia federa, los maestros despedidos efectuaron bloqueos carreteros y participaron en paros de labores, en diversas escuelas de nivel básico. La mayoría de los mentores, que ya no tendrán trabajo como educadores, se encuentran en el estado de Oaxaca, que ha sido el epicentro de las protestas contra el proceso de evaluación docente. 

Aunque el ciclo escolar comenzó desde el pasado lunes, las clases todavía no han comenzado en una tercera parte de las instituciones educativas, ubicadas en territorio oaxaqueño. 

Los profesores fueron despedidos por haber rebasado el límite de cuatro faltas injustificadas de forma consecutiva. Maestros de los estados de Michoacán y Chiapas podrían correr con la misma suerte.

Mientras tanto, durante una Reunion mantenida con legisladores del Partido Verde, el secretario de Educación, Aurelio Nuño,  responsabilizó a los Gobiernos del PAN del conflicto magisterial que vive el País.

"Los problemas que estamos teniendo en Oaxaca, Chiapas y Guerrero son problemas de mucho tiempo, pero hoy están agudizados por lo que no hicieron durante estos 12 años, obviamente", dijo.

"El nivel de irresponsabilidad de estos Gobiernos panistas ha sido brutal, ¡de escándalo, absolutamente de escándalo!", enfatizó.

En la sesión de preguntas, Nuño dijo a los legisladores del Verde que es importante dejar en claro por qué el sistema educativo no funcionaba y quiénes fueron los culpables.

"En los dos Gobiernos anteriores, los Gobiernos panistas, se dio un sistema clientelar, corporativo en el que se vendían y heredaban las plazas. El Estado cedió la rectoría a los sindicatos y esto se agudizó con esos Gobiernos", denunció.

Ante diputados y senadores, Nuño reprochó a Calderón su relación con la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y las concesiones que le otorgó.

"El Gobierno de Calderón le entregó la educación a Elba Esther Gordillo. ¡Le entregaron la educación! Es una cosa absurda", expresó.

"La mayoría de los secretarios de educación locales los nombraba el SNTE o la CNTE, dependiendo, porque se los entregaron a los dos. Y el absurdo fue que la subsecretaría de Educación Básica, la más importante a nivel nacional, también al yerno de Elba Esther".

Tras lanzar las críticas, Nuño advirtió que la confrontación por este conflicto está por venir. "No lo quisieron enfrentar. Con tal de no tener problemas, les entregaron la educación. Y el daño que se ocasionó en los 12 años es terrible.

En el encuentro a puerta cerrada, el titular de la SEP aseguró que la lucha de la CNTE no es por asuntos pedagógicos, sino por el control del dinero y del poder político. Los maestros de la disidencia, sostuvo, se niegan a la bancarización del pago de salarios para quedarse con el manejo de los recursos.

"Es la defensa de un viejo modelo de venta y herencia de plazas, donde, por ejemplo, hay oposición a que se les pague a los maestros de manera electrónica", aseveró.