Economía

Inflación sigue avanzando

Durante la primera quincena de agosto, los precios al consumidor tuvieron un incremento de 0.31%, en tanto que la tasa de inflación anual se ubicó en 2.80 %, de acuerdo con los datos del Inegi.

Durante la primera quincena de agosto, los precios al consumidor tuvieron un incremento de 0.31%, en tanto que la tasa de inflación anual se ubicó en 2.80 %, un incremento por debajo de lo que los analistas esperaban.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de agosto de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.13% y una tasa anual de 2.97%. En su interior, el que refiere a las mercancías mostró un incremento de 0.27% y el de los servicios 0.01%.

En cuanto al no subyacente mostró un aumento de 0.90% y de 2.26%, en donde los precios de los productos agropecuarios subieron 0.07% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.44%.

Para la inflación anual los genéricos con mayores incidencias fueron Vivienda propia, Loncherías, fondas, torterías y taquerías, y Restaurantes y similares, todos del renglón servicios.

 Los genéricos con menores incidencias fueron: Servicios de telefonía móvil, Huevo y Jitomate. El rango entre 2-4% de variación para la inflación anual contiene a la mayoría del porcentaje de ponderadores, lo que le da mayor estabilidad a la inflación.