Congreso

Anaya optó por un doble comando para la Mesa Directiva en San Lázaro

Bolaños y Murguía se dividirán el cargo en dos semestres. El factor Morelos y el desacuerdo con Madero.

Tras varias semanas de expectativa por saber quién sería el próximo presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, la bancada blanquiazul anunció que ese lugar será compartido por Javier Bolaños y María Guadalupe Murguía. 

En rigor, el acuerdo incluye una división del cargo en dos períodos de seis meses para cada uno. El primer semestre será el turno de Javier Bolaños, quien ocupa por estos días la vicepresidencia de la Mesa Directiva.

Quienes lo conocen, aseguran que este es un gran espaldarazo para su anhelo de contender por la candidatura de Morelos en 2018. La posibilidades del PAN crecen en dicha entidad, a medida que aumenta el descontento social con Graco Ramírez.

El segundo semestre será el turno de María Guadalupe Murguía, quien tuvo un rol importante como titular de la llamada Comisión Especial de Ayotzinapa: desde allí logró convocar a una suerte de comparecencia a Jesús Murillo Karam, para que explique su "verdad histórica".

El coordinador de los diputados federales del blanquiazul, Marko Cortés, hizo el anuncio durante la reunión plenaria que su grupo parlamentario celebra casualmente en Morelos.

En su discurso, Cortés agradeció el apoyo del resto de los aspirantes, que se sumaron a una decisión consensuada: Gustavo Madero, Federico Döring, Jorge Triana y Eukid Castañón. Dijo también que esta elección por semestres garantiza la participación igualitaria entre hombres y mujeres.

En rigor, La Política Online pudo saber que la división en dos del período respondió a la fallida negociación que llevaron a cabo Ricardo Anaya y Gustavo Madero. Madero se quejó porque el pacto con Anaya era que la presidencia recaería en su persona. 

Anaya optó por Bolaños -un hombre muy cercano Marco Adame, ex gobernador de Morelos- para colocarlo en la pelea a la gubernatura, mientras que para el segundo semestre se volcó hacia Murguía, con quien comparte una larga historia de función pública en Querétaro.