Educación

Los senadores del PRD se suman al plan de "mediación moderada" de Mancera con la CNTE

Pusieron como prioridad legislativa una "contrarreforma educativa". Las diferencias con AMLO y el Gobierno.

Miguel Ángel Mancera empieza a mostrarse en la vida política del PRD como el gran candidato. En las últimas semanas, el Jefe de Gobierno participó activamente -y con papel protagónico- de los distintos actos del partidos. 

En esta oportunidad, fue uno de los invitados especiales del plenario de la bancada del PRD en el Senado, en donde se avanzó un paso más con su plan de capitalizar el conflicto magisterial sin mostrar una posición radical como la Andrés Manuel López Obrador.

La Política Online explicó semanas atrás que Alejandra Barrales -cara visible de Mancera en el partido- quería establecerse como una mediadora neutral en el conflicto de la CNTE con el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Ni derogar totalmente la Reforma, ni dejarla como está.

Esa postura empieza a tomar fuerza en la bancada perredista, encabezada por Miguel Barbosa. En esa misma línea, Mancera celebró que el inicio de clases en la Ciudad de México no se vio afectada por las protestas docentes. 

"Hemos trabajado por el respeto de todos los derechos y se ha cumplido para que los maestros y los alumnos tengan instalaciones adecuadas", dijo con tono neutral. Ni de un lado, ni del otro.

En la sesión plenaria en el Senado, ahora la bancada perredista anunció oficialmente que "irá por la revisión de las reformas estructurales aprobadas, especialmente por una solución legislativa al conflicto magisterial".

“Se busca la reconciliación, una alternativa para buscar la solución del conflicto magisterial. Para eso, el partido entregó un documento base a la CNTE que pretende convertirse en una propuesta legislativa”, dijo Alejandra Barrales, presidenta nacional del Sol Azteca.

El pasado lunes, una comisión de la disidencia magisterial se reunió con la dirigencia del PRD y senadores para estudiar una propuesta que incluye modificaciones a las leyes de Servicio Profesional Docente, General de Educación y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Miguel Barbosa describió esta propuesta como una “reforma de las reformas”, así como por la agenda pendiente en el combate a la corrupción, la desaparición del fuero, una ley de propaganda gubernamental, la disminución de recursos a partidos políticos y la transparencia.

Cuauhtémoc Cárdenas también estuvo en el encuentro y celebró que la bancada trabaje una iniciativa de "contrarreforma educativa para buscar una solución al conflicto que se está viviendo". 

Mancera agradeció el respaldo de los legisladores para la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal por la que en pocos meses más tendrá su primera constitución. El Jefe de Gobierno pidió a los senadores mayor respaldo para Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, porque dicha entidad recibe una proporción muy baja de participaciones federales.