Deuda

S&P baja la nota crediticia de México de "estable" a "negativa”

La agencia redujo su calificación pues considera que la deuda del gobierno federal incremente en el mediano plazo.

La perspectiva crediticia de México ahora es considerada como ‘negativa’ por la agencia calificadora Estándar & Poor’s, luego de haberse considerado como ‘estable’, pues existen expectativas de un aumento de la deuda gubernamental en el mediano plazo.

De acuerdo al análisis de los especialistas, el ajuste en la perspectiva implica que en los próximos 24 meses también pueda bajarse la calificación “si el nivel de deuda del gobierno general o la carga de intereses presenta un deterioro superior y aumenta la vulnerabilidad de las finanzas públicas de México ante los shocks adversos”.

"Es probable que la deuda neta del gobierno general aumente hacia un rango de 47 y 48 por ciento del PIB en 2018-2019, desde 45 por ciento del PIB en 2016 debido a los déficits fiscales continuos y el bajo crecimiento del PIB", señaló.

"Aunque el nivel de deuda de México es moderado, el gobierno tiene menos margen de maniobra fiscal que el que tenía hace 10 años", precisó la agencia, que también reconoció que el gobierno mexicano “ha realizado importantes reformas estructurales, como la energética, telecomunicaciones y fiscal”.

"Sin embargo, las debilidades en la gobernabilidad --que reflejan en parte una débil aplicación de la ley y la percepción de corrupción—limitan los beneficios de estas reformas, especialmente en la inversión".

En sus pronósticos, dijo que espera que la economía mexicana crezca un 2 por ciento este año y cerca de un 3 por ciento anual entre 2017 y 2019. El día de ayer, la Secretaría de Hacienda redujo sus proyecciones de crecimiento económico, estimando ahora un rango entre entre 2.0 y 2.6 por ciento para este año.