Educación

Nuño y la CNTE ahora se pelean por el porcentaje de escuelas que dieron clases

"No es cierto que el 50% empezaron las clases", dijeron los maestros. "Son números confiables", respondió la SEP.

Luego de que la Secretaria de Educación informó que la clausura de las escuelas fue menor de lo esperado y solo el 50% decidió no iniciar las clases en todo el país, los líderes magisteriales de Chiapas y Guerrero salieron a desmentir las cifras. 

"No es cierto que en Oaxaca hayan cerrado 47% de las escuelas y en Chiapas 42%, ni que en  Michoacán y Guerrero, lo hayan hecho el 99% y 97% de los planteles", intentó desmentir la Coordinadora.

De este modo, José Luis Escobar, vocero de la sección 7 de Chiapas, aseguró que en su entidad "no abrió ninguna escuela", y que los planteles que quisieron reiniciar sus actividades "no lo hicieron por la magnitud del movimiento magisterial".

"Es falso el 42% que está reportando el gobierno", dijo Escobar en entrevista con Ciro Gómez Leyva. "Es una irresponsabilidad que en aras de manipular la opinión pública den datos que a todas luces en Chiapas son falsos", aseguró.

Dijo que tampoco se puede creer al gobierno que en Guerrero hayan abierto el 99 por ciento de las escuelas. "Eso es faltarle el respeto a los mexicanos, si la presencia de la CNTE está en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán".

Agregó que esta semana se realizarán movilizaciones y bloqueos en las salidas de Tuxtla Gutiérrez, los cuales, dijo, no serán contra la población sino contra empresas trasnacionales.

Por su parte, Ramos Reyes, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, afirmó que no se inició el ciclo escolar en el 60 por ciento de las escuelas de la entidad.

"En Guerrero, de acuerdo con información de nuestros compañeros, es el 60% los que no iniciaron el ciclo escolar 2016-2017", dijo. "El gobernador, la cifra que manda es el 99%, informando a nivel nacional y a nivel estatal", agregó.

Aseguró que se realizarán paros carreteros y movilizaciones tanto en Acapulco como en Chilpancingo, con el propósito de presionar al gobierno a dar una respuesta a sus planteamientos.

Francisco Bravo, integrante del Comité Político de la CNTE, dijo que no se ha ordenado ninguna acción intimidatoria contra las escuelas que quieren reiniciar sus actividades.

"No, de ninguna manera. En las instancias de dirección jamás hemos dado una indicación de esa naturaleza, no es una definición nuestra", aseguró en entrevista con Carlos Loret de Mola en el noticiero Despierta.

Agregó que su exigencia es retomar la mesa de negociación con el gobierno federal para resolver el conflicto magisterial.