Senado

Encinas sugiere que Peña Nieto quizá "hasta mandó a hacer la tesis a otra persona"

Dijo que no puede atribuirse a un “estilo personal” si no que quedó en evidencia que incumplió "aspectos mínimos de ética".

Tras darse a conocer sobre el plagio que habría cometido el presidente Enrique Peña Nieto en su tesis de titulación, el senador Alejandro Encinas no descartó que el jefe del ejecutivo “hasta mandó a hacer la tesis a otra persona”.

Al respecto, el legislador dijo que la información contenida en el reportaje difundido este domingo es lamentable y que no se trata de un asunto de estilo “como han querido presentarlo desde la Presidencia de la República”, sino que es una violación grave que debe sancionarse al menos con el retiro del título como licenciado en derecho que le otorgó la Universidad Panamericana.

Encinas Rodríguez comentó que se debe a que cualquier universidad exige que las ideas contenidas en un trabajo de tesis que no son propias deben acreditarse puntualmente las fuentes que les dieron origen.

“Porque a la mar que es un principio rector ético del reconocimiento del trabajo de otras personas, es muestra también evidente de la formación académica y profesional de quien se postula para el título de licenciatura”, dijo.

Además sentenció que la situación no puede atribuirse solamente a un “estilo personal” si no que quedó en evidencia que se incumplieron los aspectos mínimos de ética y formación profesional, por lo que debe retirársele el título de licenciatura.

“Evidentemente una gente que actuó de esta manera, siendo estudiante, donde además ahora después de que no citó siquiera ninguno de los libros en la Feria Internacional del Libro en Guanajuato, no se acordaba de ninguno, quizá hasta mandó a hacer la tesis a otra persona”, indicó.

El senador de izquierda comentó que seguramente los senadores del Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista lo protegerán durante estas discusiones pero señaló que a quien le corresponde actuar de oficio, es la Universidad Panamericana, que no puede permitirse ser omisa ante estos hechos.

Finalmente lamentó que la Constitución mexicana le otorga “no inmunidad, sino impunidad” al presidente de la República, porque incluso acreditándosele este tipo de hechos, no puede ser sancionado.