Congreso

Las fotos de Mancera y Zambrano agitan versión de un acuerdo por la coordinación en Diputados

Tras entregar la presidencia del PRD a Barrales, Los Chuchos quieren recuperar el control de la bancada.

Señales. De eso se trata. A pocos días de definirse la continuidad de Francisco Martínez Neri o la designación de un nuevo coordinador de bancada para el PRD en San Lázaro, las reiteradas fotografías de Jesús Zambrano y Miguel Ángel Mancera en diferentes actos agitan las versiones de un acuerdo a punto de sellarse.

La Política Online reveló en medio de las tensas negociaciones para definir al sucesor de Agustín Basave, que Los Chuchos anhelaban recuperar el control de la bancada en Diputados, justo en un período legislativo en el cual el líder perredista será además el titular de la Junta de Coordinación Política.

Estaban dispuestos a entregar la presidencia del partido -como sucedió- a cambio de la coordinación, que está en estos momentos en manos de la tribu ADN. El grupo de Héctor Bautista lo consiguió con el apoyo incondicional de Mancera, que opera en el PRD con la corriente Vanguardia Progresista.

Se sabe que Nueva Izquierda y Miguel Ángel Mancera han tenido fuertes roces en los últimos años. Por citar sólo un ejemplo, Jesús Ortega y Jesús Zambrano se han molestado con el Jefe de Gobierno cuando los culpó por los malos resultados en las elecciones de 2015. "Llegó gracias al PRD y ahora no se hace cargo de sus errores", decían Los Chuchos.

Su visión a futuro también los colocó en posiciones cruzadas. Mientras Los Chuchos apuestan por una alianza con el PAN en 2018, Mancera quiere ir como postulante del Sol Azteca.

Pero las señales que se están enviando en los últimos días indicarían que toda esa tensión estaría quedando atrás. En tan sólo una semana, Zambrano ha tendido puentes con el Gobierno del DF y los mensajes son de unidad.

El lunes pasado, como anticipó LPO, Zambrano presentó el libro "La Reforma Energética en México", de Víctor Rodríguez Padilla, cuyó prólogo escribió. En el acto estuvo Cuauhtémoc Cárdenas, un histórico del partido -que renunció justamente bajo una de las presidencias de Nueva Izquierda, de Carlos Navarrete- y que se ha convertido en un hombre cercano a Mancera.

Un par de días más tarde, Mancera y Zambrano volvieron a coincidir en la instalación de la Segunda Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Allí el Jefe de Gobierno y el todavía presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro hablaron amistosamente.

Esta mañana, Mancera acudió al informe de labores de Zambrano en la Mesa Directiva, acto protocolar de despedida. Allí también hubo frases amistosas. El Chucho, por caso, reconoció los logros de la desindexación del salario mínimo y la reforma política de la Ciudad de México. Y resaltó especialmente "el doctor Miguel Ángel Mancera".