Estimaciones

Hacienda menos optimista: reduce su estimado de crecimiento en menos de 3%

La dependencia justificó el ajuste por un “entorno externo adverso”. También recortó su estimado de requerimientos financieros.

Como ya se preveía, luego del reporte de crecimiento económico de México por parte del Inegi, la Secretaria de Hacienda realizó un ajuste a la baja en sus proyecciones, calculando un rango de crecimiento entre 2.0 y 2.6 por ciento para este año.

En su anterior proyección, la dependencia que encabeza Luis Videgaray, había proyectado un rango para el crecimiento del PIB entre 2.2 y 3.2%, sin embargo, los resultados de hoy del INEGI mostraron una desaceleración económica hacia el segundo trimestre del año, por lo que “debido al entorno externo adverso”, Hacienda redujo su proyección.

En conferencia, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, también anunció una reducción en su estimado para los Requerimientos Financieros del Sector Público de 3.5% a 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ello, para moderar el crecimiento del saldo histórico de la deuda en su expresión más amplia, estabilizar el déficit en el balance general de las finanzas públicas, y recuperar el superávit en el balance primario.

Explicó que esto, es la medida más amplia de todo lo que necesita el sector público para financiarse. “Son importantes porque es lo que necesita el gobierno para poder financiar su operación; en la manera en que demandemos menos recursos, quiere decir que hay más espacio por ejemplo, para el financiamiento en todas las categorías”, precisó Aportela.

Sobre paquete presupuestal que propondrá la Secretaría de Hacienda para 2017, dijo que es inercial en la estimación de ingresos, “porque no prevé nuevos o aumento de impuestos; así como austero en el gasto, porque será menor en términos reales respecto al de 2016”

Sobre la desaceleración económica que se ha visto en el país, señaló que los factores negativos “están muy encapsulados en la parte de producción industrial de Estados Unidos y de la caída en la producción petrolera.