Regreso a clases

La CNTE deja a un millón de alumnos sin clases y el Gobierno amenaza con frenar el diálogo

Nuño amenaza con cerrar la mesa de diálogo de no regresar a clases; la CNTE advierte regresar a los bloqueos.

A tres años de la implementación de la reforma educativa, los conflictos entre la disidencia magisterial y el gobierno federal se han endurecido; los meses pasaron y a pesar de las mesas de diálogo no se logró ninguna resolución, por lo que este lunes de regreso a clases, los maestros continúan en las calles y alrededor de un millón de estudiantes se quedaron sin clases.

Y es que en entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México,  la CNTE cumplió con el paro de labores, lo que representa el 3.8% de la matricula nacional para el ciclo 2016-2017, correspondiendo a 12 mil 800 planteles en paro, de acuerdo con datos de las delegaciones de la SEP, recuperados por el diario Excélsior.

La entidad más afectada será Oaxaca, donde el 62% se fue a paro; en Chiapas, el cierre afectará a 13.9% de la matricula estatal; en Michoacán se quedarán sin clase 150,000 alumnos y en Guerrero a 93,400 alumnos

En la Ciudad de México, la sección 9 Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras, y cierres parciales en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa, lo que afecta a 5,000 alumnos.

Las amenazas

Aunque los mismos maestros aseguraron en diálogo con La Política Online que han habido avances en algunas de sus negociaciones, como la liberación de algunos presos, en realidad pareciera que seguimos en el mismo punto: el Gobierno dice que podría cerrar las negociaciones y los maestros advierten con endurecer las protestas.

Ayer, la CNTE dijo que ello también es responsabilidad de la dependencia que comanda Miguel Ángel Osorio Chong, ante la falta de sensibilización para encontrar una solución real al conflicto: “Ha desarrollado el conflicto hasta llegar a este punto y no le ha dado una solución a las demandas, ni ha tratado de construir una ruta clara, concisa y concreta para este problema”.

Ello provocó que el conflicto alcanzara al sector empresarial, quien ha anunciado pérdidas y ha metido gran presión al gobierno federal ante la falta de resoluciones. Junto con ellos, políticos y académicos también han criticado el actuar de Gobernación.

Y hoy por la mañana, entrevistado por Grupo Imagen, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo que si continúa este paro, “se suspenderá cualquier tipo de diálogo”. También llamó “a la paciencia y la madurez de la sociedad mexicana para que se pueda analizar el resultado de la reforma educativa”.

En tanto, hoy habrá una movilización que partirá a las 17:00 horas del zócalo de la Ciudad de México al Antimonumento a los 43, en la esquina de Bucareli y Reforma; mañana y el miércoles se prevén bloqueos carreteros en los estados y el martes partirá una concentración de profesores del monumento a El Caminero en la Ciudad de México.