Medios

Aristegui acusa a Peña Nieto de haber "plagiado" en su tesis para recibirse de abogado

Asegura que no citó correctamente a "por lo menos diez autores" en su último trabajo como estudiante de la Panamericana.

Preparando el terreno para lanzar su nuevo programa de radio, Carmen Aristegui volvió a lanzar un reportaje que apunta los cañones contra Enrique Peña Nieto. En su más reciente investigación, la periodista acusa al presidente de haber "plagiado" en la redacción de su tesis de grado para recibirse como abogado en la Universidad Panamericana.

"Su tesis, 'El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón' quedó integrada por 200 páginas y 682 párrafos. Un amplio análisis elaborado por un grupo de especialistas y académicos, descubre que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados", asegura el informe

Y agrega: "Este medio corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio y concluyó que el hoy presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto. Es decir, por lo menos el 28.8% del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores".

Se trata, sin dudas, de un nuevo capítulo de la guerra que desató tras la investigación de "La Casa Blanca", un verdadero reportaje con alcances políticos profundos. Desde entonces, el "vínculo" entre Los Pinos y Aristegui quedó en extrema tensión.

La periodista más famosa de México debió abandonar su programa en la radio MSV, tras un conflicto con las autoridades del medio. Los ejecutivos acusaron a su equipo de trabajo de haber utilizado la marca de la radio para difundir el proyecto Méxicoleaks.

Aristegui denunció la presunta presión del Poder Ejecutivo para dejarla sin micrófono, al asegurar que era una respuesta por los impacto de su periodismo crítico. Desde el Gobierno desmintieron cualquier intervención y afirmaron que era un "problema entre privados". 

Desde ese momento, Aristegui empezó a trabajar en su regreso a la radiofonía con una plataforma propia. La Política Online reveló que el gran objetivo era volver antes de los comicios de junio. Pero algunos problemas en la mudanza de sus oficinas y con la construcción de la cabina de transmisión retrasaron el debut.

Ahora todo parece estar listo. El altísimo perfil de Aristegui y la credibilidad que tiene entre sus seguidores harán que este reportaje la coloque una vez más en el centro de la escena, pese a la fragilidad de las acusaciones.