Educación

Anaya dice que garantizar el regreso a clases será “la prueba de fuego” del Gobierno

Por su parte, la CNTE dice que si no hay clases el lunes, también es responsabilidad de Gobernación ante la falta de acuerdos.

De frente a la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no regresar a clases este lunes como parte de sus protestas contra la reforma educativa, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, amagó al gobierno federal a garantizar el derecho a la educación.

El panista señaló este domingo que “es la prueba de fuego del gobierno federal”, pidiendo que regresen mañana los más de 25.7 millones de alumnos de educación básica. “Ninguno de ellos debe quedarse sin ese derecho”.

Pidió a la Secretaría de Gobernación, a aplicar la ley con pleno apego a los derechos humanos, sobre todo, cuando hay ‘amagos’ en estados como Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

Además, criticó a la CNTE por impedir que profesores acudan a las aulas para dar inicio al ciclo escolar y señaló que se debe actuar en contra de estas acciones para evitar episodios lamentables como el de los seis profesores que fueron humillados en Chiapas por no secundar el paro de labores.

Por su parte, los maestros disidentes insisten en que las escuelas mañana permanecerán cerradas y aseguraron que eso es culpa de la Secretaría de Gobernación y su falta de sensibilidad para lograr acuerdos.

"Ante la falta de respuestas continúa el paro indefinido y la responsabilidad no es de la Coordinadora -como lo han hecho creer- es una corresponsabilidad de la Secretaría de Gobernación, de Aurelio Nuño y del gobierno federal, quienes, con su falta de sensibilidad han transferido los problemas a la CNTE", dijo el secretario general de la Sección 9, Enrique Enríquez.