Corrupción

Zubirán es vinculado por ejercicio indebido de funciones y tambalea el caso KIA

La decisión judicial fuerza al Bronco a un replanteo del futuro de la Operación Tornado.

La jueza Bertha Baca podría haberle asestado un golpe fulminante a la Operación Tornado. Vinculó a Rolando Zubirán a proceso por un cargo relativamente menor y despejó un panorama sin acusados de peso, con Rodrigo Medina logrando amparos que lo preservan de quedar detenido y con el ex tesorero Rodolfo Gómez también lejos de situaciones límite.

 Al reanudar la audiencia que inició ayer, la jueza Bertha Yadira Baca desestimó los alegatos de la defensa y confirmó la probable responsabilidad del ex funcionario en hechos que pueden ser constitutivos de delito.La Fiscalía pidió como medida cautelar que Zubirán se presente una vez por mes ante el Poder Judicial para evitar la posible sustracción del proceso, y se mantenga el embargo precautorio de propiedades que se le fijó desde el 3 de junio.

El horizonte no luce alentador para Jaime Rodríguez que ha basado en la Operación Tornado su aspiración a la elección presidencial de 2018. Todavía deben declarar 25 ex funcionarios de la administración de Medina pero ninguno más importante que los que han desfilado hasta el momento.