Seguridad

La oposición en el Senado quiere citar a Renato Sales y Enrique Galindo por el caso Tanhuato

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, consideró que es necesaria la presencia de los dos funcionarios.

Diversas bancadas en el Senado de la República anunciaron que solicitarán la comparecencia del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales y del titular de la Policía Federal, Enrique Galindo para que expliquen los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán.

Los legisladores señalan que le urge a México una legislación en materia sobre el uso legítimo de la fuerza y señalaron el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a que hubo violaciones diversas a la ley por parte de la Policía Federal en los acontecimientos de Tanhuato donde fueron asesinadas 22 personas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, propuso una reunión de trabajo con el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo para que hablen sobre el caso Tanhuato.

En entrevista, la legisladora consideró que es necesario la presencia de los funcionarios para que hablen del tema, luego del informe que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde reveló que la Policía Federal asesinó a 22 civiles en Tanhuato.

De la Peña comentó que es necesario legislar sobre una Ley General del Uso Legítimo de la Fuerza Pública, ya que México ha recibido recomendaciones en la materia no sólo de la CNDH, sino también del ámbito interamericano.

"Y de una vez ponernos de acuerdo y tomar el toro por los cuernos. Nadie ha querido plantear y llevar ante el pleno, cuando menos una iniciativa en esta materia. Ya no es posible que sigamos dejando pasar un periodo ordinario y luego otro y otro", dijo.

Y agregó: "Las recomendaciones van y vienen, no sólo de la CNDH, también del ámbito interamericano. Recomendaciones de Naciones Unidas en el sentido de que México necesita una Ley General del Uso Legítimo de la Fuerza Pública, necesitamos hacerlo y ahí establecer cuándo se trata de un enfrentamiento, cómo proceder, y establecer las responsabilidades".

Al ser cuestionada sobre el informe de la CNDH, la senadora dijo que no se trata de pedir "perdón" a los delincuentes sino fincar las responsabilidades penales correspondientes.

"Lo que planteo es que hay que respaldar al organismo autónomo. Las autoridades tienen todo el derecho de dar sus explicaciones y por qué no, tener alguna diferencia con la CNDH. Lo que necesitamos es la construcción de leyes y mecanismos que nos lleven a la paz y tranquilidad", concluyó.