politica

Julio César Moreno pone en duda su candidatura para el PRD-DF

"Está enfocado en la Constituyente", dice su entorno. Otros hablan de un rechazo a las condiciones que le imponían.

Aunque falta poco menos de un mes para que al PRD local se le venza la fecha para renovar la presidencia del partido en DF, la danza de nombres sigue siendo una gran incógnita. Incluso para el circulo más pequeño de poder, la sucesión de Raúl Flores es un asunto que lleva un manto de misterio y que aun no ha tenido un rumbo rotundo.

Sin embargo, ya son varias las fuentes que a la hora de arriesgar un nombre posible, señalan para el lado del ex presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno. "Es parte de las negociaciones que impusieron los Chuchos para avalar la candidatura de Barralas", es el argumento que, en la mayoría de los casos, se utiliza para hablar de su candidatura.

Sin embargo, desde su círculo más cercano niegan que Moreno haya tenido un ofrecimiento oficial y apuntan hacia otros destinos. "Aunque el ofrecimiento de la presidencia local del partido sería para cualquier militante un orgullo, ahora Julio está completamente enfocado en la Asamblea Constituyente, para la que fue designado", dicen.

En su equipo le dijeron que hay dos opciones: o correr la carrera por la presidencia del DF o apostar todas sus fichas a la Constituyente. Y no es porque ambas cosas sean incompatibles. Es simplemente porque, en el estado en el que está ahora el Sol Azteca, no se podría aceptar una presidencia con un doble puesto, ya que le exigirá muchísima exposición, energía y trabajo duro dentro de la estructura de poder del partido.

Además, en su entorno respaldan la decisión de apostar sólo en la legislativa por el recorrido profesional de Moreno. "Ya ha sido presidente de la Cámara de Diputados, sabe cómo trabajar temáticas legislativas y es lo que realmente le interesa", dijeron.

En paralelo, se tejieron otras hipótesis, que aunque también apuntan a que Moreno no estaría del todo interesado en el puesto, se respaldarían en otros factores. "El PRD le daría la presidencia, pero a cambio él tendría que responder a toda una estructura que está muy vinculada al grupo de Mancera", explicó una fuente del Sol Azteca a este medio. 

Su corriente, "Los chuchos", no tiene tanta fuerza a nivel local y desde que se designó a Barrales, menos. Entonces, él tendría que liderar un partido que podría tener, por ejemplo, como Secretario General a Eduardo Venadero, y esas son condiciones que Moreno no va a querer aceptar", aseguraron desde la Asamblea del DF.