DF

Exclusivo: La danza de nombres ante el probable recambio de Gabinete de Mancera

Se definirá un nuevo presidente del PRD-DF, seis designados constituyentes y posibles cambios en el Gabinete.

Es un momento importante en la carrera presidencial de Miguel Ángel Mancera. Se acercan definiciones sensibles que requerirán un delicado pulso. Decisiones que, además, se darán en un momento político de altísima exposición: no falta nada para su cuarto informe de gobierno ni para la conformación de la Asamblea Constituyente que aprobará la primer carta magna de la Ciudad.

Luego del triunfo que significó la designación de Alejandra Barrales en la dirigencia nacional del PRD, el Jefe de Gobierno revelará en los próximos días a sus seis constituyentes directos, palomeará al sucesor de Raúl Flores en el PRD-DF y posiblemente realice algunos cambios obligados en su Gabinete.

Como suele suceder, estos movimientos causaron un enorme revuelo en todo el sistema político capitalino. Los interesados empiezan a barajar opciones y a expresar sutilmente sus aspiraciones, aunque la decisión final se tomará en las oficinas del GDF.

La versión más fuerte apunta a la salida de Patricia Mercado de la Secretaría de Gobierno. Como había revelado La Política Online más de un mes atrás, uno de los principales candidatos a reemplazarla es José Ramón Amieva, un hombre de extrema confianza para Mancera.

Estos mismos rumores marcan destinos diferentes para Mercado. Las posibilidades serían que aterrice en la secretaría de Desarrollo Social -en un enroque simple con Amieva- o que vaya a Desarrollo Económico, para que sea Salomón Chertorivski el nuevo gestor de los planes sociales del DF.

José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social.

Una tercera vía quedaría abierta para Mercado: convertirse en una de las tres designadas directas para la Constituyente. Sin embargo, altas fuentes del GDF desmintieron rotundamente este movimiento, al asegurar que Mercado no se moverá de su actual cargo.

Todo parece indicar que sí habrá un nuevo consejero jurídico: Manuel Granados sería uno de los tres hombres que irán con pasaje directo a la asamblea constituyente. Otro número puesto es Porfirio Muñoz Ledo. Se trata de los dos hombres que han encabezado la redacción del anteproyecto.

Altas fuentes del GDF desmintieron rotundamente cualquier movimiento que saque a Patricia Mercado de la Secretaría de Gobierno.

El tercer espacio masculino todavía no está claro. Encinas entró en las negociaciones. Pero a Mancera le gustan perfiles de hombres vinculados a temas muy específicos, como Rogelio Muñiz -derecho electoral- o Mauricio Merino -especialista en combate a la corrupción-.

Otro tema candente será la salida de Raúl Flores. Varios se anotaron para la sucesión. El primero fue el diputado Víctor Hugo Romo, quien selló meses atrás un acuerdo clave con Héctor Serrano. Leonel Luna se ganó la confianza del equipo de Mancera y podría ser otra chance.

El tercer player es Julio César Moreno, quien a pesar de estar en la lista de quienes representarán a la Ciudad en la Asamblea Constituyente, podría pedir licencia y ser reemplazado por otro "Chucho", Jorge Juarez Grande, mientras él se encarga de los asuntos más políticos y de gran impacto en el DF.

Su elección sería, para muchos, una devolución de gentilezas con Nueva Izquierda, después de apoyo que terminaron brindando para la llegada de Barrales a la presidencia del Sol Azteca. Sin embargo, una versión de último momento lo coloca afuera de la contienda, tras no aceptar que Eduardo Venadero se convierta en su secretario general.