Morelos

Los pedidos de renuncia acorralan a Graco y Osorio Chong intercede para evitar otra crisis

Universitarios, religiosos y transportistas encabezan un frente que exige la renuncia del Gobernador. El impacto.

Como bola de nieve creció el malestar social en Morelos contra Graco Ramírez. Enojo que se fue gestando desde distintos sectores de la sociedad y que ahora se unieron en un sólido "Frente Morelense" para en una sola voz exigir su destitución. 

Desde ese polo social que ahora integran estudiantes, transportistas y hasta obispos de la Iglesia, la ciudadanía de Morelos canalizó su malestar y hartazgos frente a los flagelos de una creciente violencia e inseguridad. "Es un inepto y corrupto", son las durísimas acusaciones que recaen sobre Graco.

Se suman los recientes escándalos alrededor de su familia: negocios presuntamente realizados por su hijo Rodrigo Gayosso, en los que es señalado por sobreprecios en compras y cobro de “cuotas” a proveedores y contratistas del gobierno.

Esos son los ejes de la protestas, pero cada sector tiene sus quejas particulares. Aun así, el enojo en común contra el gobernador derivó en la creación del Frente Amplio Morelense, encabezado por el rector de la universidad estatal y el activista Javier Sicilia.

La Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), a través de su rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, denunció que por cuestionar la inseguridad en el Estado le fueron rechazados recursos por 200 millones de pesos. 

Y la tensión con el Gobierno de Graco creció aún más, cuando se acusó al académico por corrupción por haber solicitado y obtenido un crédito bancario por 400 millones. Más tarde, Vera Jiménez denunció que había recibido amenazas. 

 Javier Sicilia, en conferencia de prensa. 

Las broncas de inseguridad no fueron ajenas a la Iglesia: el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, alzó la voz tras todas las denuncias de sus feligreses. Como al rector, también hubieron acusaciones en su contra. En su caso, se le señaló de pederasta.

En la misma dinámica, el gremio transportista recibió amenazas de que se les revocarían sus permisos luego de que se opusieran al proyecto de construcción de Metrobús en la capital del Estado. Ellos acusaban irregularidades en la licitación.

Con todo esto, los voceros de este frente ya advirtieron que mantendrá el plantón que tienen en el Palacio de Gobierno y planean hacer una caravana hacia la Ciudad de México el próximo miércoles 24 de agosto en tanto que no se instale la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

Existe ya la propuesta de crear una consulta popular para la revocación del mandato del gobernador Graco Ramírez, además de exigir que se le juzgue por corrupción. Estos temas serán abordados directamente por los equipos de Osorio Chong, que quieren evitar otro foco de conflicto violento.

"El gobierno de Enrique Peña Nieto le debe un gran favor a Graco, pues él fue un clave en la negociación por el Pacto por México. Por eso, parece muy difícil su destitución. Pero acaso también se termina toda chance de brillar como presidenciable hacia el 2018", consideró el politólogo de la UNAM, Rodían Rangel.