ALDF

Müller fue a la ALDF y se quejó del uso político de Bantú: "Querían descalificar a Mancera"

La Secretaria de Medio Ambiente compareció sobre las muertes en el Zoo. "Se iba a morir igual en breve", dijo.

Tras varias invitaciones por parte de los diputados de a Asamblea Legislativa del Gobierno del DF, finalmente la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, aceptó asistir al recinto de Donceles para dar explicaciones sobre la muerte del gorila Bantú.

Durante la reunión, a la que se decidió dar formato de Mesa de Trabajo y no de comparecencia -evitando así las repreguntas-, más de catorce legisladores locales cuestionaron la gestión de la funcionaria y, en especial, su manejo de los zoológicos capitalinos.

"En el DF hay tres zoológicos bajo la órbita de la Jefatura de Gobierno: el de Chapultepec, el de San Juan Aragón y el de Los Coyotes. En estos tres hay animales en muy buenas condiciones y otros que tienen más edad y están más deteriorados por las mismas enfermedades de la edad. Este fue el caso de Bantú", señaló la funcionaria al comienzo de su discurso.

Y agregó: "Aunque varios medios de comunicación y miembros de la clase política han utilizado este triste fallecimiento como argumento para atacar al gobierno capitalino y desprestigiar sus prácticas, quiero aclarar que en principio nos negamos a dar declaraciones sobre la muerte del animal porque nos pareció irrespetuoso sin un respaldo científico".

El animal padecía de un corazón de tamaño anormalmente grande, hepatitis y otras enfermedades. Estaba en etapa termina. Ni la anestesia aplicó ni el traslado fueron las causas de su muerte.

Müller dijo que ahora puede informar que un grupo de expertos nacionales e internacionales -entre las cuales se encuentra una facultad de Texas especializada en grandes primates- confirmó que el gorila recibió un trato lógico y su deceso se debió a otras causas.

"Hemos recibido toda clase de críticas de personajes que sólo buscan reflectores para descalificarnos. Pero no cederemos ante los oportunistas, porque sabemos que en el fondo están aprovechando estos tiempos políticos de cambio en el ámbito de poder local", insistió, acaso en referencia a los posibles cambios en el Gabinete que se vienen anunciando y que la señalan como una de las funcionarias con chances de ser retirada de su cargo.

Según Müller, la necropsia determinó que el animal padecía de un corazón de tamaño "anormalmente grande, hepatitis y otras enfermedades" y por ese motivo estaba en etapa terminal. "De ese modo, se demuestra que ni la anestesia que se le aplicó ni el traslado fueron las causas de su muerte, sino que de cualquier manera le quedaba poco tiempo de vida", dijo.

Sobre ese mismo argumento basaron sus críticas los diputados de la oposición. Tanto el Partido Verde como Morena, Nueva Alianza y el Movimiento Ciudadano hicieron hincapié en el por qué, sabiendo que el animal tenía estas enfermedades, se decidió su traslado.

"Es que no se podía saber antes de aplicarle la anestesia", justificó Müller. La oposición cuestionó entonces que "desde 2010 ya no se le aplicaban exámenes médicos al gorila", con lo cual su abandono era notorio y trasladarlo para su reproducción fue "un riesgo enorme que decidieron avalar".

Díganos quién lo hizo y por qué. Desde este lado se siente más como un argumento excusando su propia negligencia. No fue una sola muerte. Hubo varias más.

Los cuestionamientos

Por parte de Morena, Alfonso Suárez del Real y Aleida Alavez hablaron de contradicciones entre el informe de los expertos y la presentación de Müller. Y se quejaron del formato de la mesa de trabajo. "Es triste que este recinto se haya transformado en un espacio de protección a la inmunidad", disparó Alavez. 

"Aquí se le da lugar a los funcionarios no para que den explicaciones sobre sus gestiones y respondan a los cuestionamientos, sino que se generan formatos como éste, en donde ni siquiera se puede preguntar", criticó.

Fernando Zárate, del Partido Verde, cuestionó la sugerencia de Muller acerca de posibles usos políticos: "Si usted asegura que se ha utilizado para perjudicarlos, díganos quién lo hizo y por qué. Desde este lado se siente más como un argumento excusando su propia negligencia". 

"Se resguarda usted continuamente en el informe de expertos y reduce el problema a la muerte de un solo animal, pero deja sin explicación el tema de fondo, que incluye más muertes", agregó.

El argumento más llamativo fue de Adrián Rubalcava, del PRI: "Aquí todos saben que usted no me cae bien, secretaria. Pero a diferencia de lo que quizás se espera de mi, que es lincharla, debo ponerle un punto a favor y decir que fui al zoológico y se ven obras de mantenimiento".