CNTE

Los maestros mantienen el paro indefinido pero no cierran la negociación con Osorio Chong

Dicen que la liberación de Núñez "no cambia nada". Hoy se reunirán en la Segob. El impacto político para Chong.

El próximo lunes reinician las clases, pero muchas escuelas se mantendrán en paro. Así lo informó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al dejar en claro que continuarán de esta manera su protesta hasta conseguir que el Gobierno Federal eche abajo la reforma educativa.

Desde Oaxaca, y en diálogo con La Política Online, integrantes de la Sección 22 aseguraron que la liberación de los líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos no suavizará las protestas.

“Los compañeros fueron liberados por una cuestión jurídica, no fue producto de la negociación”, explicaron en entrevista telefónica a LPO, al tiempo que dijeron que en la última asamblea representativa que tuvieron los maestros, el primer punto de acuerdo fue que no se detendrían las jornadas de protestas hasta no lograr la derogación de la reforma.

Además, también alertaron que el tema de los bloqueos “no está descartado”. Sin embargo, eso es una decisión que determinará la asamblea estatal: “En su momento se definirá dependiendo de cómo vayan avanzando las negociaciones con el Gobierno”.

Este martes, integrantes de la Coordinadora se volverán a reunir con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) en un encuentro previsto a las 18:00 horas, ¿podrán llegar a más acuerdos con Osorio Chong?

Entre la CNTE y el Gobierno ha habido una serie de acuerdos confirmados por los propios maestros, que han incluido desde la liberación de pagos hasta la flexibilización de la reforma en términos de la evaluación. Pese a ello, no se ha logrado desarticular el movimiento magisterial.

El tema significa un alto costo político para el Gobierno que ha sido blanco de críticas desde distintos sectores por la falta de resoluciones o porque algunas de ellas han significado más bien acciones a favor de los maestros, a decir de algunos analistas.

Por ahora el conflicto sin duda ya minó toda posibilidad del secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien parece haber perdido mucho terreno en la batalla presidencial. En la mira está también Osorio Chong, que hasta ahora es el que más puntea en las encuestas dentro del PRI, pero para los especialistas, este tema podría costarle muy caro.