Energía

Para Videgaray, la reducción de 10% en el precio del Gas LP es un "logro" de la Reforma Energética

Bajará este miércoles. "Es un avance", dijo Hacienda, tras las críticas por los aumentos en gasolina y electricidad.

El gas L.P. bajará 10%  su precio temporalmente a partir del próximo miércoles 17 de agosto, al pasar de 12.83 pesos por kilógramos actuales a 11.55, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La disminución en el costo se mantendrá para todo lo que resta del año, en la medida de que los precios internacionales se mantengan en los niveles actuales, anticipó la dependencia a través de un comunicado.

“Asimismo, se preserva la plena liberalización de los precios del gas LP a partir del primero de enero de 2017, comunicó Hacienda. Agregó que este es un avance de la reforma energética, “la cual nos llevará a un mercado plenamente libre para el gas LP”.

Hacienda recordó que como parte de este proceso de apertura, este año se permitió que las importaciones de gas LP puedan ser realizadas por firmas distintas a Pemex. Con la baja se busca inducir mayor competencia en el mercado de gas L.P. y que la reducción observada en los precios internacionales del energético se refleje en menores costos para los hogares, explicó.

“Adicionalmente, los precios internacionales del gas LP han disminuido, permitiendo a Pemex y otros suministradores ofrecer descuentos en sus precios al mayoreo y en sus precios al consumidor final” apuntó.

Las ventas de gas L.P. de Pemex cayeron 32 por ciento anual a abril, al pasar de 265 mil barriles diarios en ese mes el año pasado, a sólo 192 mil en abril de 2016.

En cambio las empresas privadas, que han dejado de comprar el energético a Pemex, para importarlos por sí mismas, han visto crecer su volumen de venta. De acuerdo con datos de la Asociación de Distribuidores de Gas LP. del Interior (Adigas) este es el primer año -luego de un quinquenio de caídas- en que a nivel nacional las ventas privadas suben.

“Este año llevamos 1.5 por ciento de crecimiento después de cinco años de bajas del orden del tres por ciento”, dijo Víctor Figueroa, presidente de Adigas.