Desde la M

La relación con el Bronco genera divisiones en la bancada del PRI en Nuevo León

Duras críticas internas a Marco González. Semana clave en duelo Escobedo-CTM. La pelea por presidir el Congreso.

Más caliente que café colombiano está la grilla en la bancada del PRI del Congreso de Nuevo León. Ocurre que no cayó demasiado bien el discurso del coordinador Marco González, en la presentación de su informe de trabajo legislativo. González se mostró demasiado conciliador con el gobierno de Jaime Rodríguez y eso enervó al jefe de los diputados federales y ex número 2 del gobierno medinista, Alvaro Ibarra, quien rápidamente comenzó a contactar a algunos diputados estatales para revivir una posibilidad siempre latente: que González deje la coordinación de la bancada tricolor.

Y para no volar muy lejos de las intrigas legislativas, anote este dato: Andrés Cantú no la tendría tan fácil para presidir el Congreso estatal. El diputado afín a Hector Gutiérrez, cree traer todos los boletos de la rifa, pero durante el fin de semana otros tiradores se están moviendo y fuerte. Veremos qué pasa.

Ahora los actualizamos de cómo viene la pelea Abel Guerra-Ismael Flores. Esta semana el ex jefe del PRI en Nuevo León vuela a Ciudad de México para tener una plática a puertas cerradas con la cúpula de la CTM. El objetivo es uno: que Flores sea removido de la jefatura de Nuevo León y algo más: Guerra ya tiene un candidato para reemplazarlo que hasta tendría el visto bueno del gobierno Bronco.

Siguiendo en terrenos tricolores, el que mostró muy buena convocatoria en su evento de ungimiento para dirigir la CNOP fue Carlos Barona. La plana mayor del priismo local se dio cita al feudo cenopista. Eso sí casi casi se convierte en lucha de la Triple A entre las porras cetemistas y las de Escobedo.

No nos puede faltar, como todos los lunes, un relato de cuestiones empresariales pero que también están vinculadas a la política. Aparentemente el jueves por la mañana en un encuentro de la cúpula del Tec, en el piso 15 del Zambrano Hellion, se escuchó una visión demoledora del viaje que la institución organiza para los diputados en Medellín. El mero mero de Femsa, José Antonio Fernández, recibió la recomendación de que la institución no vuelva a organizar otro viajecito de esos. Ya que los diputados, señalados por la prensa casi como integrantes de un trip turístico, "bastardean la imagen del Tec". Ahijuesú que fuerte!

Y nos despedimos con el acontecer del Palacio de Cantera. Hacia fin de mes el tesorero Carlos Garza está planificando una presentación con empresarios y ejecutivos prominentes del Estado. La tirada es informarlos sobre el estado financiero de la entidad y lo que se está haciendo al respecto. Es preciso estar atentos, porque podría ser la oportunidad de presentar alguna iniciativa importante, como reformular el destino del impuesto que pagan los casinos. ¡Zaz!