Transporte

Nuevo León: empresas comienzan a lograr amparos contra reglamentos de transporte

El próximo lunes podría haber suspensión definitiva en sede judicial. Tensión entre alcaldes.

El tercer Tribunal Colegiado del cuarto circuito de Nuevo León emitió el primer amparo favorable a una empresa que se reclamó contra el reglamento de transporte del municipio de Monterrey. Los jueces suspendieron de modo temporal la aplicación del reglamento que establece el cobro de permisos para la circulación de carga pesada. Este lunes esa suspensión podría adquirir caracter definitivo.

La primera medida judicial la logró una firma de transporte de carga que cuenta en a actualidad con diez vehículos.  El litigio corrió por cuenta de Félix Arratia Cruz, del estudio COEL. Consultado por La Política Online, el abogado sostuvo que "los jueces reconocieron los derechos adquiridos de la empresa en base a los permisos con los que esta ya cuenta para operar y al mismo tiempo remarcaron que este tipo de reglamentos no corresponden a los gobiernos municipales".

Semanas atrás los alcaldes de la zona metropolitana se manifestaron en favor de una etapa de negociación como última via antes de los litigios, sin embargo desde la Caintra partieron recomendaciones a las empresas de que era preciso comenzar a litigar. "Más allá del destino que tengan esas negociaciones las empresas no pueden correr el riesgo que estos permisos implican para su negocio y por eso varias han optado por la vía judicial", explica Arratia Cruz.

La semana próxima escalaran en instancias judiciales otros reclamos lo cual será un señal contundente hacia los alcaldes. Actualmente la asociación que los agrupa está presidida por el alcalde de San Nicolás, Victor Fuentes quien ha sido un firme defensor de los reglamentos de transporte. 

Recientemente Cemex colocó a un directivo en  la dirección de Relaciones Institucionales de la Caintra desde donde se ha proyectado una posición más firme contra los reglamentos de tránsito que los empresarios perciben como netamente recaudatorios.