Corrupción

Medina apunta a Videgaray por el avance del SAT contra su padre

La relación de ambos es tensa desde hace años. Está convencido de que saldrá ganador en el caso KIA.

Rodrigo Medina salió bien librado ayer de los tribunales de Monterrey pero ahora aparecen nuevas sombras en su horizonte inmediato: la investigación que el SAT podría iniciar contra su padre Humberto Medina. A diferencia de la justicia de Nuevo León, este organismo está facultado para iniciar un expediente por supuesto enriquecimiento ilícito. Un movimiento que el entorno de Medina entiende como orquestado por Luis Videgaray  y Enrique Ochoa.

La relación del secretario de Hacienda con Medina es tensa desde hace dos años y medio  por dos motivos: Medina siempre tuvo acceso directo a Enrique Peña Nieto y a Videgaray le preocupaba, por ese entonces, que Medina, tras haber logrado reconocimiento por sus políticas de seguridad, apuntara a la presidencia. El tiempo tuvo efectos devastadores para ambos: Videgaray nunca repuntó en las encuestas y Medina quedó en el foco de todas las críticas por sus causas de corrupción.

Ahora el ex gobernador cree que la embestida del SAT de Aristóteles Núñez  contra su padre es parte del proceso por el cual Ochoa - discípulo de Videgaray - intenta salvar al PRI de cara a 2018: generar un escarmientos con aquellos dirigentes señalados por malas prácticas.  En este esquema, Humberto Medina se sumaría a los casos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua. 

En el caso concreto de Medina, en la cúpula del PRI gana fuerza la idea común de que si el gobernador va a salir airoso en la fase judicial, alguien de su entorno debe terminar de cargar con la responsabilidad. Entonces los reflectores apuntan a Humberto.

Este frente es más álgido para el ex gobernador que ayer se terminó de convencer de que saldrá bien librado de su contienda por el caso KIA. Asegura que en instancias superiores el caso terminará por desmoronarse. Pasó la noche del martes en un apartamento en San Pedro y hoy en as primeras horas regresó a Ciudad de México. Rumbo a aeropuerto le dijeron el rumor de que Ernesto Canales le había enviado su renuncia al gobernador que, fiel a su estilo, no acepta ese tipo de salidas.